Es una de las piezas de mobiliario más importantes de tu salón: el sofá. Y una de las que más utilizamos: para ver la tele, para hablar con los amigos, para echarnos la mini siesta incluso. Y por todo esto no es raro que sea una de las que más se ensucian: pelos de mascotas, manchas de las manos de los niños, restos de comida, polvo… Que no cunda el pánico: vamos a darte unos útiles consejos de limpieza que se adaptan al tipo de sofá que tengas y que lo dejarán como el primer día.
Sin polvo
Una clave para que no se acumule la suciedad es pasar varias veces el aspirador, al menos 3 o 4 a la semana. Si hay niños o mascotas de por medio, o ambos, te recomendamos una funda que hará que la vida de tu sofá se alargue…
Una mancha inesperada
¿De repente una mancha? Esto requiere de acción inmediata: si tu sofá es de tela lo mejor es que mezclar jabón blanco de ropa diluido en agua. Coge una esponja y pasa la anterior mezcla, siempre en movimientos circulares y de fuera hacia adentro. Deja secar. ¿Quieres usar quitamanchas? Ojo, que los hay que dejan mancha, aunque parezca un oxímoron, dependiendo del material de tu sofá. Nuestra recomendación es que antes de lanzarte sobre la mancha en cuestión lo pruebes en una parte del sofá que no se vea. Si no deja cerco, ya puedes aplicarlo en la mancha. Antes de comprar el sofá es importante escogerlo en un tejido que sea resistente a las manchas, que los hay.
No se te ocurra utilizar...
Hay productos que no debieras utilizar en la limpieza de tu sofá bajo ningún concepto y son los aceites, los abrillantadores de muebles, las toallitas desmaquillantes, jabón de baño, alcohol…
Sofá de piel
Aquí la recomendación, aparte de aspirarlo con cuidado con cierta frecuencia y pasarle a menudo una gamuza para quitar el polvo, es que cada seis meses aproximadamente (dependiendo del trote que le des a diario) lo limpies con un paño suave y un producto específico para este tipo de sofás.
Desenfundable
Volvemos al momento de la compra: si lo eliges con cojines desenfundables que puedes meter en la lavadora, te ahorrarás mucho dinero y quebraderos de cabeza. Las telas desenfundables, las gruesas e incluso, las que llevan teflón en el tejido son una excelente opción: éstas últimas repelen los líquidos, por ejemplo. Hay otros tejidos que llevan el tratamiento Aquaclean, una tecnología que cubre el tejido y permite que la mancha no absorba.
Si hay mascotas
Son una alegría pero lógicamente, la casa será un mar de pelos por mucho que aspires. Hay aspiradoras específicas para mascotas, con mayor potencia de succión y opciones de cepillado. También son muy socorridos, en el día a día, los rodillos quitapelos: evitarán que se acumulen.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta