El emblemático edificio del Banco de España de Granada, situado en el número 18 de la Gran Vía de Colón, inicia una nueva etapa tan valiosa como el oro que un día protegió en sus cámaras acorazadas. Tras casi un siglo de historia, el inmueble pasa de ser sede de la Fiscalía Superior de Andalucía a convertirse en eje estratégico para la mejora de infraestructuras judiciales y, especialmente, como palanca para convertir a la ciudad andaluza en Capital Europea de la Cultura 2031.
La Diputación de Granada ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía para la compra del histórico edificio por 9,2 millones de euros, aunque, tal y como han informado desde el Ejecutivo provincial, el 100% del importe irá destinado a nuevas infraestructuras judiciales en la ciudad, dando así un doble valor social a la operación: mejora de la eficiencia administrativa y fortalecimiento de la justicia. Además, se va a revitalizar uno de los inmuebles más icónicos de la provincia para el uso social y cultural de los ciudadanos.
Un edificio histórico y con múltiples vidas
Levantado en 1933 sobre los restos del antiguo Convento del Santo Ángel Custodio y diseñado por Secundino Zuazo, el edificio fue refugio de metales preciosos y fortaleza bancaria hasta 2004. Después fue sede de la Fiscalía y hoy, gracias a la iniciativa de la Diputación, se convertirá en un espacio abierto a la ciudadanía, la cultura y el encuentro institucional.
El inmueble, casi desapercibido entre el bullicio de la Gran Vía, se despertará de décadas de semi-letargo para ser protagonista de la transformación urbana y cultural de Granada.
La compra y renovación del edificio del Banco de España forman parte fundamental de la estrategia de Granada para situarse como epicentro cultural de Europa. El edificio albergará espacios museísticos dedicados a personalidades ilustres granadinas, zonas administrativas y servirá de enlace entre administración, ciudadanía y cultura, consolidando así la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031.
Acuerdo para una inversión récord
El acuerdo se suma a las grandes inversiones que la Junta de Andalucía está realizando para modernizar la justicia en Granada, incluyendo la transformación del edificio El Cubo en sede judicial con más de 20 millones de euros y las mejoras en el edificio judicial de La Caleta.
El objetivo: reunir en un único espacio todas las sedes judiciales y ofrecer un servicio de calidad a ciudadanos y profesionales, reforzando a Granada como capital del derecho en el sur de España.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta