Se inauguró pocos meses antes del inicio de la Guerra Civil. En el emplazamiento, a 35 metros bajo la diosa Cibeles, había aguas subterráneas. Ahora podemos conocer más sobre sus secretos en una muestra que puede visitarse en el Banco de España
Comentarios: 0
Cámara del Oro
Cámara del Oro Banco de España

Los que saben de inversiones suelen utilizar la frase de que el oro es un valor refugio. Frente a inestabilidades financieras, económicas, geopolíticas… los inversores suelen mover ficha y dirigen sus miradas al oro: lo estamos viendo en la actualidad, con la onza de oro desatada y que cotiza a más de 4.200 euros a fecha de este artículo (en algunos mercados de futuros ha superado los 5.000 euros).

Vamos a hablar de oro y del lugar donde se guardan parte de las reservas españolas de este metal, la Cámara del Oro del Banco de España, un lugar para muchos desconocido y que genera todo tipo de rumores y leyendas…  Y no es para menos porque hay mucho secretismo a su alrededor y su ubicación favorece elucubraciones mentales: la cámara subterránea se encuentra a 35 metros bajo la Diosa Cibeles. Al lugar, en todo caso, no le falta clase...

El común de los mortales podrá aprender ahora más sobre esta enigmática ubicación ya que el Banco de España organiza una exposición, Alegorías de un porvenir, centrada en el proyecto de ampliación arquitectónica y decorativa que la entidad llevó a cabo en su sede durante la década de 1930. Dicha construcción estuvo a cargo del arquitecto José Yárnoz Larrosa quien generó, enfrentándose a no pocas adversidades, dos enclaves nuevos: el Patio de Operaciones, que alberga uno de los conjuntos decorativos más destacados del art déco en Europa, y la emblemática Cámara de Oro, concebida para custodiar las reservas de oro y plata del Estado y que fue inaugurada tan solo unos meses antes del inicio de la Guerra Civil española. Uno de los cinco apartados de la muestra, Tecnología y seguridad, es el que desgrana los detalles de este emplazamiento de 1.500 metros cuadrados que no fue concebido para ser visitado.

Fotografía de la construcción de la cámara de oro
Fotografía de la construcción de la cámara de oro Banco de España

Su construcción fue todo un reto, ya que en la ubicación había aguas subterráneas que dificultaban el aislamiento de la cámara: para conseguirlo se emplearon las técnicas y materiales más avanzados de la época. “Este recinto subterráneo fue diseñado como una arquitectura de precisión donde cada elemento, puertas acorazadas, sistemas de blindaje, materiales hidrófugos, mobiliario metálico, responde a una lógica de protección absoluto. Más que un dispositivo técnico, la Cámara del Oro encarna una visión institucional del poder económico como valor sagrado: un espacio que transforma la seguridad en símbolo y la custodia en un ritual”, comenta Álvaro Perdices, comisario de la muestra junto con Yolanda Romero.

Puertas de más de 14 toneladas

Uno de sus elementos más distintivos que, de hecho, puede verse en algunas fotografías son las puertas acorazadas, algunas con un peso superior a las 14 toneladas. Fueron fabricadas por la firma americana Coffres-Forts York, empresa que había elaborado puertas similares para la Reserva Federal, el Banco de Tokio y el Royal Bank de Canadá. Todas siguen cumpliendo su función en perfectas condiciones. Curiosamente y aunque el emplazamiento no fue pensado para ser visto, Yárnoz Larrosa no renunció a embellecer sus estancias principales con elementos decorativos similares a los empleados en el resto de la ampliación que se acometió entonces. 

Puerta de la cámara acorazada
Puerta de la cámara acorazada Banco de España

Aunque no se permiten visitas, la institución ha realizado en alguna ocasión paseos para periodistas. Carlos Salas fue uno de los afortunados: “Lo que más nos sorprendió fue que tenían un lingote de oro sobre una mesa y el guía nos dijo: ‘Quien pueda levantarlo con una sola mano, se lo lleva”. Varios lo intentaron pero era imposible porque tenía forma trapezoidal, era grande y muy pesado. Ninguna mano humana podía asirlo. Otra cosa sorprendente es que mantienen las joyas y anillos que la gente de Madrid dio durante la guerra para la causa republicana, y luego, después de la guerra, para la causa nacional. Los donantes no los habían recuperado”, explica el periodista.

Fotografía de la construcción de la cámara de oro
Fotografía de la construcción de la cámara de oro Banco de España

En la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de marzo, hay dibujos a tinta china que recrean en siete fases el proceso constructivo de la cámara subterránea, así como una maqueta arquitectónica de su sección transversal, un plano de su planta general de distribución, algunas de las lámparas y piezas mobiliarias de inspiración art déco que albergaba o un conjunto de fotografías que realizó Antonio de Zarraga de la obra ya terminada. A su vez se incluyen dos dibujos técnicos de gran escala cedidos por el archivo de José Yárnoz Larrosa que representan con extraordinario detalle puertas acorazadas y trampillas de sistemas seguridad fabricadas por la firma holandesa LIPS. 

Sin duda, una cámara que vale su peso en oro... y nunca mejor dicho.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta