Referencia catastral

Referencia catastral: qué es, para qué sirve y cómo interpretarla

¿Sabes qué es la referencia catastral de un inmueble o para qué sirve? Si estas preguntas rondan tu cabeza, te explicamos junto con Rankia las peculiaridades y características de este término relacionado con tu vivienda y cómo influye en el valor de la misma. Para empezar, funciona como un identificador oficial y de carácter obligatorio para los bienes inmuebles. Se trata de un código alfanumérico asignado por el Catastro para ubicarlo de forma exacta al revisar la cartografía catastral.
catastro virtual

Catastro virtual, ¿qué es y para qué se utiliza?

Encontrar datos de viviendas que te interesen puede resultar una tarea difícil, pero con herramientas como el catastro virtual lo tendrás mucho más fácil. Ya no es necesario acudir presencialmente a las oficinas del Catastro para realizar trámites relativos a bienes inmuebles. Este catastro virtual es un servicio automatizado que ofrece acceso a servicios y a bases de datos territoriales de toda España. Además, con la herramienta de idealista/maps podrás consultar el catastro virtual de la provincia que desees.

Los municipios donde el valor catastral de los inmuebles podría subir o bajar en 2019

Un total de 1.177 municipios han solicitado actualizar los valores catastrales de los inmuebles en 2019 y que, en su conjunto, puede alcanzar una disminución media global de hasta un 2%. El incremento máximo no podrá superar el 5%. No obstante, los coeficientes de actualización no se conocerán hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Descubre qué municipios han solicitado la actualización porque afecta a impuestos como el IBI, la plusvalía municipal o el ITP.
Hacienda cobra impuestos de más a algunos compradores por un error en los m2 del Catastro

Hacienda cobra impuestos de más a algunos compradores por un error en los m2 del Catastro

Ya es recurrente que Hacienda penalice la compra de una “ganga”, a través de la reclamación de un pago superior al que inicialmente se ha abonado del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). La razón es que valoran las viviendas por encima del precio escriturado. Sin embargo, en algunas CCAA esta valoración superior puede ser errónea si se basa en una información catastral que tiene en cuenta una superficie de la casa mayor a la real. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, explica qué hacer en estos casos.