Los jóvenes están perdiendo terreno en el mercado de la compraventa de viviendas. Según un estudio de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y la Spanish International Realty Alliance (SIRA), actualmente solo un 18% operaciones de compraventa en las agencias son realizadas por menores de 35 años, una cifra que ha caído cerca de un 14% en solo un año. Un escenario que, sin embargo, no mejorará con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda. Para el 84% de los agentes, la normativa no facilitará su acceso a un primer hogar.
El presidente de Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha vuelto a remarcar que las políticas de vivienda de las administraciones públicas no pueden ir exclusivamente dirigidas a fomentar el acceso a un hogar a través de alquiler. Durante la presentación del nuevo Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2022) ha remarcado que muchos jóvenes tendrían la capacidad de pago de una hipoteca, muchas veces una cuota menor que cualquier renta al mes, pero no cuentan con ese 20% de ahorro necesario para poder acometer la compra de una vivienda.
En el primer semestre del año la media de edad del comprador de piso fue de 33 años, frente a los 35 en 2008, es decir, cada vez es más jóven, según expofincas.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse