La Audiencia Provincial de las Islas Baleares ha confirmado en una reciente sentencia la nulidad de la cláusula de un testamento que desheredaba sin causa justificada a dos hijas del testador. Esta decisión reconoce el derecho de las afectadas a reclamar su legítima hereditaria, reforzando su protección frente a desheredaciones arbitrarias. Y es que una desheredación solo es válida cuando se fundamenta en alguna de las causas tasadas por la Ley.
Cuando se produce el fallecimiento de un ser querido sin que este haya dejado testamento, el reparto de la herencia entre hermanos puede convertirse en un proceso complejo y estresante que a menudo puede generar tensiones familiares.
Las herencias suelen ser una fuente de conflictos si no se dejan claramente organizadas. Cuando una persona muere con testamento, el reparto de su legado es sencillo.
Uno de los documentos básicos que debemos tener en cuenta de cara a una herencia o sucesión es la llamada declaración de herederos.
Un bróker hipotecario puede ayudar mucho a la hora de encontrar la hipoteca que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de cada consumidor. Sin embargo, el hecho de que los servicios de estos profesionales no sean gratuitos despierta muchas dudas sobre si realmente merece la pena contratarlos. Es recomendable acudir a estos intermediarios si no dispones de ahorros suficientes, estás buscando la hipoteca más barata del mercado o eres menor de 35 años.
Dejar bien atado el destino de nuestros bienes cuando faltemos es siempre muy aconsejable. En el testamento, lo normal es favorecer al cónyuge y a los herederos, pero a lo largo de la vida, la situación sentimental puede cambiar. Los abogados de Ático Jurídico recomiendan hacer testamento o cambiarlo en caso de divorcio, para evitar cualquier duda sobre la situación testamentaria de la expareja o para nombrar un administrador de los bienes en caso de fallecimiento y tener hijos menores, hasta su mayoría de edad.
Hacer testamento es muy aconsejable para dejar previsto el destino de nuestros bienes. El testador puede manifestar de forma genérica cómo será el reparto tras su fallecimiento o adjudicar bienes concretos de su patrimonio, estableciendo lo que en Derecho se conoce como legados. También es posible que el testador decida vender alguna vivienda que había legado en su testamento antes de morir. En tal caso, conviene saber qué le puede corresponder en herencia a quien iba a recibir esa casa, según lo previsto en el testamento.
Los notarios han visto demasiadas personas arruinadas por no ser precavidas, no preparar a tiempo un documento o fiarse demasiado de las ‘buenas personas’. He aquí algunos consejos para evitar la ruina: haz testamento lo antes posible; compra piso a tus hijas, pero no a tus hijos; cuando firmes un poder, limítalo en el tiempo; si te enamoras de un extranjero/a, no te cases tan rápido; y nunca firmes nada que no hayas entendido
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse