Aprobadas más de 800 viviendas de alquiler asequible en un antiguo cuartel en Palma

El esfuerzo familiar para comprar o alquilar se acerca al tercio de sus ingresos

El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para afrontar el alquiler o la compra de una vivienda de dos habitaciones se aproxima al 30% en España. El esfuerzo que deben realizar las familias que necesitan alquilar una vivienda es mayor (el 29%) que en el caso de la compra (26%), aunque en este caso es necesario aportar alrededor de un 20% del precio de la vivienda como entrada, según un estudio realizado por idealista en base a los datos del cuarto trimestre de 2022.
El esfuerzo económico que supone comprar una casa

Comunidad Valenciana, la única región donde aumenta el esfuerzo para comprar casa

El esfuerzo económico que debe realizar un ciudadano medio para comprar una vivienda se ha reducido en la mayor parte de España. Según Sociedad de Tasación, en el cuarto trimestre de 2022 era necesario destinar 7,6 años de sueldo íntegro para la compra de vivienda, dos décimas menos que un año antes. Baleares es la región con el dato más alto (16,4 años), mientras que Comunidad Valenciana es la única donde se ha producido un incremento interanual. Madrid y Castilla y León también rompen la tendencia generalizada, aunque en su caso el esfuerzo se mantiene estable.
La tasa de esfuerzo para comprar casa aumenta en el 3T 2022

El encarecimiento de las hipotecas aumenta la tasa de esfuerzo para comprar una casa

El encarecimiento de la financiación ha provocado que las familias tengan que hacer un mayor esfuerzo financiero para la compra de una vivienda al tener que dedicar el 23,5% de sus ingresos durante el pasado trimestre, frente al 20,1% que necesitaban hace un año. Este fenómeno se repite en todas las provincias y capitales españolas, según el estudio de idealista. Barcelona, San Sebastián, Madrid y Bilbao exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos.
Palma de Mallorca

El esfuerzo para comprar una casa cae en toda España excepto en Baleares, Barcelona y Madrid

Las familias tienen que hacer un menor esfuerzo financiero para la compra de una vivienda que el que necesitaban hace un año en todas las provincias españolas, excepto en Barcelona, Baleares y Madrid, donde se ha incrementado ligeramente. Así se desprende de un estudio elaborado por idealista, tras cruzar los precios de venta de marzo de 2022 y la estimación de ingresos familiares en esa misma fecha.
Los españoles, entre los europeos que más esfuerzo hacen para comprar casa: destinan 11 años de su salario

Los españoles, entre los europeos que más esfuerzo hacen para comprar casa: destinan 11 años de su salario

El esfuerzo que tienen que hacer los hogares de los 19 países de la eurozona para poder comprar una vivienda varía de los 16 años de renta bruta íntegra que deben dedicar los luxemburgueses a los ‘apenas’ siete años de los hogares en Lituania o Finlandia. Según el reciente informe de la Comisión Europea sobre el mercado residencial en la eurozona, con datos de precios de 2020, para poder comprar una vivienda tipo de 100 m2 en España hacen falta algo más de 11 años de la renta bruta anual de los hogares, por detrás de Francia (13 años) o Irlanda (14), a la par que Portugal, pero por delante de Alemania (10) o Italia (9).
El esfuerzo de comprar y alquilar un piso en el centro de las grandes ciudades del mundo

El esfuerzo de comprar y alquilar un piso en el centro de las grandes ciudades del mundo

En 17 de los 25 principales mercados del planeta, analizados por el banco suizo UBS, hacen falta más de 25 años de alquiler para rentabilizar la compra de un piso de 60 m2 situado en el centro de estas ciudades. Madrid se incluye en este estudio que concreta que para compensar la inversión en la capital española hacen falta 24 años de arrendamiento, mientras que se requieren seis años de salario íntegro de media para adquirirlo.
Estos son los residentes que más esfuerzo dedican a la compra de vivienda

Estos son los residentes que más esfuerzo dedican a la compra de vivienda

El esfuerzo medio económico que requiere comprar una vivienda en España tiene variaciones en función del municipio en que se realice la compra. Según un estudio realizado por idealista [empresa editora de este boletín] cruzando sus propios datos con la renta neta media de los hogares, publicada ayer por el INE, Marbella (Málaga) es el lugar donde los compradores tendrían que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar 35,1 años de renta familiar.

El esfuerzo de los hogares para comprar una casa sube a niveles de 2012 y roza los 6,5 años de renta

En el primer trimestre del año, una familia debía destinar 6,46 años de su renta bruta para poder adquirir una vivienda según los datos del Banco de España. Se trata del dato más elevado desde el último trimestre de 2012, cuando el esfuerzo se situó en 6,6 años. Aun así, sigue lejos del récord de 9,02 años alcanzado a mediados de 2007. El regulador también asegura que los hogares dedican casi un tercio de su sueldo a pagar su casa.