La falta de estabilidad normativa y la burocracia excesiva están ahuyentando la inversión privada en el sector inmobiliario español, según destacaron expertos en la undécima edición del encuentro inmobiliario organizado por el IESE, Tinsa y Savills. Representantes de empresas como Greystar, AZ Capital y de la asociación Asprima coincidieron en que garantizar un marco regulatorio claro y ágil es fundamental para atraer capital institucional, profesionalizar el mercado del alquiler y combatir la escasez de vivienda asequible que afecta al país.
El presidente de Asprima se ha mostrado contundente a la hora de hablar de las posibles regulaciones que pretende implantar el Gobierno. “Nuestro sector está para dar respuestas sociales y no entendemos que alguien se empeñe en tomar ciertas actuaciones, a pesar de que organismos como el Ministerio de Economía o el Banco de España les avisen de que con esas medidas conseguirá el efecto contrario”, ha afirmado en clara alusión a la limitación del precio del alquiler que busca incluir Unidas Podemos.
El ‘coliving’ es una nueva fórmula que se basa en alquilar una habitación y compartir los espacios comunes, zonas de trabajo y ocio y otros servicios. A pesar de que en España se empiezan a desarrollar proyectos y cada vez hay más interés por este nicho de negocio, no existe una normativa concreta que ampare esta alternativa residencial, a diferencia de lo que sucede en el mundo anglosajón. Por eso, los expertos piden un marco concreto que permita el desarrollo del ‘coliving’ en España.
El CEO de la promotora Neinor Homes, Juan Velayos, ha aprovechado su intervención en la conferencia Spain Summit 2018 para poner sobre la mesa el mal funcionamiento de la regulación urbanística en España, a la que achaca elevar entre un 20% y un 25% el precio de las viviendas. Ha asegurado que el Gobierno está poniendo trabas al capital y la banca, los dos financiadores del sector inmobiliario, lo que perjudica al consumidor final. El mundo bancario, de la inversión y el emprendimiento también ha pedido cambios.
El arquitecto Gregorio marañón medina y el gestor de inversiones Pablo atienza consideran que en España sobran muchas viviendas pero muchas de éstas no están donde son necesarias.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse