Entrevista con José Córdoba, director de operaciones de LandCo

José Córdoba (LandCo): “Hay una necesidad urgente de suelo finalista que redunde en los precios de la vivienda”

LandCo es una promotora de suelo creada por Banco Santander en 2019 a la que traspasó una cartera de 14.000 terrenos en distinto grado de urbanización. Actualmente, gestiona el ciclo completo de vida de más de 10.700 activos, de los que unas 4.600 fincas son suelos finalistas. idealista/news entrevista a José Córdoba, director de operaciones de LandCo sobre la compañía y el sector inmobiliario: “Tenemos un déficit de vivienda de un 36%. No creo que el precio del suelo vaya a bajar en breve”.
Nueva subasta de seis suelos de Reyal Urbis por 2,83 millones

Nueva subasta de seis suelos de Reyal Urbis por 2,83 millones

El portal de subastas Escrapalia anuncia una nueva puja por activos inmobiliarios procedentes de la liquidación de Reyal Urbis, una de las mayores promotoras de viviendas en España durante la época del boom. Se trata de seis terrenos, tanto de suelo urbano, urbanizable, no urbanizable y rústico situados en distintas localidades, las más destacadas en Las Palmas de Gran Canaria, Zamora, Salt (Girona) o Viladecans (Barcelona). En total, están valoradas en 10 millones de euros, pero se ofrecen con un descuento del 71% hasta un precio conjunto de la subasta de 2,83 millones.
Archivo - Fachada de un edificio de viviendas, a 17 de mayo de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Después de su aprobación en el Congreso el pasado 27 de abril, hoy se ha aprobado en el Senado la Ley por el derecho a la vivienda. La Ley es una de las

El precio del suelo urbano aumentó un 6,8% en el tercer trimestre

El precio medio del metro cuadrado del suelo se ha situado en el tercer trimestre del año en los 160,5 euros, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior y un 3,9% más que en el segundo trimestre del año, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau). Los principales incrementos entre julio y septiembre pasado se registraron en Galicia (77,8%), Murcia (37,7%) y Madrid (30,2%), mientras que el precio medio más caro se ha registrado en Baleares (332,7 euros/m2), Madrid (297,5 euros/m2) y Canarias (250,6 euros/m2).
Mallorca convertirá en suelo rústico 700 hectáreas de terreno urbano

Mallorca convertirá en suelo rústico 700 hectáreas de terreno urbano

El próximo 29 de diciembre en el pleno del Consell de Mallorca se quiere aprobar la modificación número 3 del Plan Territorial de la isla y consiste en recuperar definitivamente 700 hectáreas de suelo urbano o urbanizable para convertirlas en rústico. Se trata de una medida que afectará a 14 municipios y que recuperará, por ejemplo, un total de 238 hectáreas de suelo urbano o urbanizable en Llucmajor, siendo el municipio más afectado, 138 en Palma, 75 en Manacor y 49 en Pollença.
El Supremo, contra el contribuyente: niega la devolución del IBI urbano por terrenos rústicos

El Supremo, contra el contribuyente: niega la devolución del IBI urbano por terrenos rústicos

En mayo de 2014 el Tribunal Supremo declaró que los terrenos que fueran urbanizables, pero sin nada construido, no debían pagar IBI urbano, sino rústico. Así, muchos contribuyentes con terrenos por los que pagaban IBI urbano pasaron a tributar como rústicos. También, solicitaron la nulidad de las liquidaciones de IBI pagadas en ejercicios anteriores. Sin embargo, el Alto Tribunal acaba de cerrar esta vía para respiro de los ayuntamientos.

La inversión en suelo urbano se dispara más de un 40% en apenas tres años

Cada vez hay más apetito por comprar terrenos en los que levantar nuevas viviendas. En 2017, y a pesar de que no hay cifras oficiales del balance del año, la inversión en suelo urbano puso situarse por encima de 3.500 millones de euros, de acuerdo con cálculos de Solvia, la agencia inmobiliaria de Banco Sabadell, frente a los 2.470 millones de 2014. Además, estima que este año se podrían conceder hasta 100.000 licencias de obra nueva.
El precio del suelo urbano se disparó casi un 12% en las grandes ciudades antes de verano

El precio del suelo urbano se disparó casi un 12% en las grandes ciudades antes de verano

El suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes registró en el segundo trimestre del año un alza de dos dígitos, situando el precio medio del m2 en 326,3 euros, máximos desde finales de 2012. Según el Ministerio de Fomento, los precios más altos se dieron en Granada (510 euros/m2) y Barcelona (491,5 euros/m2). Entre abril y junio también repuntaron las compraventas de solares.