Información sobre vivienda y economía

La UE propone crear bancos malos nacionales para asumir el ladrillo tóxico

Autor: Redacción

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han coincidido en crear varios ‘bancos malos’ por cada país con dificultades para asimilar los activos inmobiliarios tóxicos. Los créditos improductivos tienen un valor de casi un billón de euros, equivalente al 7% del PIB comunitario, y representan de media el 5,4% de toda la cartera crediticia europea. En nuestro país suponen el 5,9% pero en Italia es del 16,4%.

La Comisión europea va a trabajar en una guía para la creación de ‘bancos malos’ a nivel nacional que asuman los productos tóxicos. Por el momento, se descarta la creación de una única entidad a nivel europeo, ya que los préstamos se emiten bajo la legislación nacional. Pero se trata de una idea que se ha planteado por diferentes organismos y en diferentes ocasiones. 

Por ejemplo, José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, aseguró en una entrevista para idealista/news que hay una corriente de opinión que propugna crear un mercado para este tipo de activos. “Realmente necesitamos en Europa crear un mercado para gestionar los activos improductivos en manos de la banca, de la española y de otras que están en peor situación en términos de volumen. En Estados Unidos existe y en los países anglosajones también. Estamos en un mundo donde ha habido un cambio fundamental en la gestión del riesgo”, señaló. 

Y la entidad creada en nuestro país, Sareb, ha sido puesta como ejemplo para copiarla en otros países. Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha puesto como ejemplo los buenos resultados de casos como el de España a través de Sareb. Sin embargo, no todos los países están de acuerdo en crear un banco malo europeo.