Información sobre vivienda y economía

Salvavidas a las pymes: el Gobierno aplaza impuestos, dará préstamos y ayudas laborales

Una partida de 18.225 millones de euros

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.  / Gtres
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / Gtres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves las primeras medidas económicas para hacer frente a la expansión de la crisis creada por el coronavirus. El plan dotado de 18.225 millones de euros va dirigido a las pymes solventes e incluye aplazamientos de impuestos, concesión de préstamos a través del ICO y ajustes de plantilla para frenar la destrucción de empleo. También habrá ayudas directas de 400 millones de euros a los sectores más afectados. 

Tras la celebración del último Consejo de Ministros y en una sala sin periodistas, Sánchez ha anunciado la aprobación de un real decreto ley que pretende frenar los efectos negativos que el Covid-19 ha generado en la sanidad y en la economía española. En este segundo apartado, los más beneficiados son los autónomos y las pymes solventes que podrán aplazar sus obligaciones tributarias por un periodo de seis meses para aliviar las pérdidas generadas estás últimas semanas. 

"Muchas pymes solventes se van a ver afectadas por la crisis y la suspensión de actividades. Los pedidos y clientes volverán cuando la enfermedad haya pasado, pero tenemos que apoyar a los autónomos para que sobrevivan de la mejor manera. Vamos a otorgarles aplazamientos y fraccionamientos de sus obligaciones tributarias por un plazo de seis meses sin intereses. Eso va a permitir inyectar 14.000 millones de euros a nuestro sistema productivo", ha afirmado el presidente del Gobierno. 

En este sentido, el Ejecutivo a través de su presidente también ha anunciado el lanzamiento de una nueva línea de crédito del ICO dotada con 400 millones de euros para empresas y autónomos de los sectores más afectados por esta crisis -transporte, turismo y hostelería-. En paralelo, el Gobierno ha decidido movilizar 1.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para intervenciones urgentes en el ámbito sanitario.

Sánchez ha explicado que esta misma tarde mantendrá una videoconferencia con sindicatos y patronal para abordar nuevas medidas. Por ejemplo, la suspensión de la cotización a la Seguridad Social por parte de las pequeñas y medianas empresas, así como la posibilidad de que realicen ajustes internos de plantillas que eviten la destrucción de empleo. Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que en las próximas semanas se aprobarán más medidas junto con las administraciones autonómicas, a las que ha catalogado como necesarias para coordinar una respuesta ante la expansión del virus.

Hacienda estudia posponer el pago de impuestos

Ante la crisis del coronavirus, el Ministerio de Hacienda estudia ampliar los plazos del pago de impuestos, como puede ser el IVA o las retenciones del IRPF, mediante un cambio normativo inminente.

Y en caso de incumplimiento del pago de tributos, no aplicará recargas de demora. Así pretende calmar a todos los contribuyentes que estén agobiados ante el desplome de la actividad económica.

"No se preocupe si tiene un trámite pendiente", señala la Agencia Tributaria en su comunicado, "en tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo".

Medidas sociales y sanitarias

Pero la crisis del coronavirus no es sólo económica, también lo es sanitaria. Por este motivo, Sánchez ha anunciado una serie de medidas que pretenden aliviar a las comunidades autónomas más afectadas por esta pandemia -declarada este miércoles por la OMS-. En esta línea, el presidente del Gobierno ha explicado que transferirán 2.800 millones de euros a las CCAA para reforzar sus servicios sanitarios. Además, también ha anunciado que el Gobierno se reserva el derecho a fijar los precios máximos de venta de aquellos bienes que el Ejecutivo considere necesarios para hacer frente al coronavirus. Es decir, el Estado podrá limitar el precio de mascarillas, medicamentos y otros utensilios médicos después de centralizar la venta de este tipo de artículos este miércoles.

"Hemos aprobado que la Administración pueda contratar por procedimiento de emergencia cualquier tipo de bienes y servicio que necesiten para hacer frente a las crisis", ha anunciado el presidente del Ejecutivo central. 

En la atención directa a las familias, ha aprobado reforzar la atención a las familias más vulnerables. "Vamos a destinar 25 millones a paliar la pobreza infantil", ha confirmado Sánchez.