Información sobre vivienda y economía

Neinor fija su capital social en 800 millones tras la fusión con Quabit

La fusión anunciada a principios de año saca a Quabit del mercado de valores tras 15 años como cotizada

Archivo - Celebración de la junta de accionistas de Neinor
NEINOR HOMES - Archivo
Autor: Europa Press

Neinor Homes ha fijado su capital social en 799,8 millones de euros tras hacerse efectiva la fusión con Quabit, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una operación que se conoció a principios de año y que ha necesitado el visto bueno de las juntas de accionistas de ambas promotoras para materializarse.

En concreto, el capital de la firma se divide en 79,988 millones de acciones ordinarias con derecho a voto de 10 euros de valor nominal cada una, cuya negociación en bolsa arranca este 25 de mayo, justo un día después de que los títulos de Quabit hayan dejado de cotizar en los mercados de Madrid y Valencia. Así, la promotora dice adiós al parqué tras 15 años como cotizada. 

Tras hacerse efectiva la escritura de fusión, los titulares de acciones de Quabit de clase A tendrán derecho a la adjudicación de acciones ordinarias de Neinor de nueva emisión. En concreto, el canje es de una acción de Neinor por cada 25,9650 títulos de clase A de Quabit, de forma que los accionistas de la primera controlarán el 93% de la compañía resultante, dando entrada a los accionistas de Quabit con una participación del 7%.

Coincidiendo con esta acogida en el capital, los títulos de Neinor se despeñaron en esta jornada bursátil un 6,3%, hasta marcar su precio mínimo desde el pasado mes de diciembre, los 10,12 euros por acción, precio en el que se movía la acción cuando se anunció la operación a principios de enero.

La 'megapromotora' resultante tendrá un banco de suelo para desarrollar 16.000 viviendas, gracias a que Quabit ha aportado un suelo de 7.000 viviendas, 268 de ellas terminadas, 1.337 en construcción, 2.800 de suelo finalista y otras 2.600 unidades de suelo estratégico a un precio de 12 euros/m2.

La 'nueva' Neinor seguirá liderada por el actual CEO de la promotora, Borja García-Egotxeaga, y el CEO Adjunto y director general Financiero, Jordi Argemí. El actual CEO y Presidente de Quabit, Félix Abánades, por su parte, se mantendrá ligado a la gestión ocupando el puesto de 'senior advisor'.

Entre las sinergias que generará esta fusión en el mundo promotor está ampliar la presencia de la compañía en los seis principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda: Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental), así como añadir a su gama de productos la vivienda asequible para responder mejor a la demanda del mercado.

Los expertos creen que la operación corporativa podría dar el pistoletazo de salida a nuevos matrimonios inmobiliarios, ante la falta de financiación, de suelo y de producto.