Comentarios: 0
Moody’s avisa: “El covid-19 provocará una caída récord de los ingresos fiscales de CCAA y ayuntamientos”
GTRES

Los ingresos públicos que consiguen regiones y ayuntamientos vía impuestos van a sufrir un fuerte descenso como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Esta es la tesis que maneja la agencia de calificación crediticia Moody's, que estima que en las cinco principales potencias económicas europeas la merma de los ingresos se acercará a los 80.000 millones de euros, lo que representa 6% de los ingresos totales y una caída que no tiene precedentes, según la compañía estadounidense.

Moody's sitúa a Alemania como el país con mayor caída porcentual de los ingresos de gobiernos regionales y locales, seguido de Francia, Italia, España y Reino Unido. En su opinión, el mayor impacto será en dos de los principales impuestos: el IRPF y el IVA. La agencia de rating considera que las medidas que están tomando los gobiernos centrales solo podrán compensar una parte del descenso y, por consiguiente, que aumentará el endeudamiento público tanto en 2020 como en 2021, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años. 

Sus cálculos apuntan a que las necesidades de endeudamiento totales pasen de 186.999 millones de euros de 2019 a 285.000 millones en 2020, liderados por Alemania, y que en los próximos años la deuda siga creciendo, pero a un ritmo más lento y a medida que los ingresos tributarios se vayan recuperando. Por otro lado, la agencia recuerda que los gobiernos regionales y locales alemanes son los únicos que recurren a los mercados de capitales para financiarse, mientras que sus homólogos en España, Francia, Italia y Reino Unido dependen más de los préstamos del sector público.

"Las pérdidas netas en términos generales de los gobiernos regionales y locales variarán según la sensibilidad de los ingresos, la flexibilidad fiscal y las transferencias excepcionales de los gobiernos centrales. En general, absorberán las pérdidas reduciendo sus márgenes corrientes o reduciendo temporalmente los gastos de capital", aclara el informe. 

Esta alerta de Moody's sobre el aumento del endeudamiento público (en el caso de España, la deuda del conjunto de las Administraciones y la Seguridad Social podría rondar el 120% del PIB este año), llega pocos días después de que anunciara que más de la mitad de las empresas españolas no financieras a las que analiza está en riesgo de sufrir una bajada de rating en un plazo máximo de año y medio, y que aumentarán las insolvencias. 

Otros expertos como el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) aseguran que España podría perder este año en torno a 40.000 millones de euros de recaudación tributaria, dejando los ingresos públicos vía impuestos en su nivel más bajo de 2013, según publica el diario Cinco Días. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad