Información sobre vivienda y economía

Renta 2020 en 2021: qué pensiones están exentas de tributar en el IRPF

Fotógrafo: Aaron Andrew Ang / Unsplash
Fotógrafo: Aaron Andrew Ang / Unsplash
Autor: Redacción

Este 7 de abril comienza la Campaña de la Renta 2020 y muchos pensionistas se preguntan si tendrán que hacer la declaración de la Renta este año o están exentos. En líneas generales, recibir mensualmente una pensión de la Seguridad Social no exime de pagar impuestos y realizar la declaración del IRPF. Para este impuesto las pensiones están consideradas como rendimientos del trabajo al igual que los salarios.

Pero no todos los pensionistas deben presentar la declaración de la renta, sólo aquellos que perciban una pensión superior a 22.000 euros anuales. En el caso de aquellos que perciban los rendimientos por parte de dos o más pagadores, deberán presentar la declaración si la suma de ellos excede los 14.000 euros anuales, siempre que los ingresos provenientes del segundo pagador hayan sido superiores a 1.500 euros anuales.

Es el caso de los pensionistas con un plan de pensiones privado, pues el importe procedente de un plan de pensiones también se considera rendimientos del trabajo y dicho importe será considerado como si procediera de un segundo pagador. En esta misma situación se encuentran aquellos pensionistas que cobran la pensión de l Seguridad Social y además perciben una pensión procedente del extranjero (un segundo pagador).

Qué pensiones están exentas de tributar en el IRPF

Las pensiones que están exentas de tributar en el IRPF son las siguientes:

- Incapacidad permanente absoluta o gran invalidez: las pensiones de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez quedarán exentas de tributación. Esto se aplica tanto a las pensiones procedentes de la Seguridad Social como aquellas abonadas por entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. El tope de esta exención será la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social, tributando el exceso como rendimientos del trabajo.

Estas pensiones pasarán a convertirse en pensiones de jubilación cuando el beneficiario cumpla 65 años. Se trataría de un cambio de denominación de la prestación y dicha pensión de jubilación también estaría exenta de tributar en IRPF al haber sido causada por una situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

-Orfandad: las pensiones de orfandad estarán en todo caso exentas de tributación en IRPF.

- Derivadas de actos de terrorismo: estarán exentas de tributación en IRPF las pensiones derivadas de actos de terrorismo. También las pensiones de viudedad que se deriven de actos de terrorismo.

- En favor de familiares: la pensión en favor de familiares estará exenta si deriva de actos de terrorismo, si ha sido reconocida como consecuencia de una incapacidad permanente en los grados de absoluta o gran invalidez. En todo caso, quedarán exentas de tributación las prestaciones en favor de familiares que sean menores de 22 años.

- Las anualidades por alimentos percibidas de los padres en virtud de decisión judicial.

- Pensiones del extranjero que no superen los 1.500 euros siempre que el total de rendimientos de trabajo no supere los 22.000 euros.

Los tramos de retenciones del IRPF en la pensión de jubilación para 2021

Los tramos para 2021 en las retenciones de las pensiones son:

Para las pensiones que ingresen menos de 12.000 euros es un 1%.

Si gana entre 12.001 y 18.000 euros anuales: un 2,61%.

Entre 18.001 a 24.000 euros se aplicará un 8,70%.

Entre 24.001 y 30.000 euros la retención será de 11,83%.

Para pensiones superiores a los 30.000 euros se aplicará una retención del 15,59%.

Cómo calcular las retenciones en mi pensión

La Sede Electrónica de la Agencia tributaria cuenta con una calculadora de retenciones para que jubilados y pensionistas puedan saber su tabla de retenciones de IRPF en las pensiones de la Seguridad Social.