Comentarios: 41

Las estadísticas demuestran que cada vez se dan menos hipotecas en España, pero ¿cómo son las hipotecas que sí son concedidas? la crisis no solamente ha afectado al número de préstamos hipotecarios concedidos, sino también a sus características

Más hipotecas mixtas, de menor importe y a menor plazo

La incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés, así como de la propia economía doméstica han llevado a un incremento de las hipotecas mixtas. Se trata de hipotecas en las que durante un período inicial de normalmente entre 3 y 5 años el tipo de interés es fijo y después pasa a ser una hipoteca variable normal con revisiones periódicas cada año o seis meses

En el cuadro siguiente se puede ver cómo estas hipotecas han pasado de ser casi inexistentes a copar poco menos del 20% de las nuevas hipotecas concedidas

¿Cómo son las pocas hipotecas que conceden actualmente los bancos? (Gráficos)


Menores plazos e importes

El plazo medio de las nuevas hipotecas y el importe medio se han reducido sensiblemente frenando la escalada que sufrieron durante la burbuja. Este cambio de tendencia se debe sobre todo a la modificación de criterios de riesgo de los bancos, que exigen una mayor entrada o desembolso inicial. Esto unido a la caída del precio de la vivienda llevan a que se soliciten hipotecas por un importe medio inferior. No obstante, llama la atención el hecho de que desde mediados de 2009 esté creciendo de nuevo el plazo medio, que ha pasado de unos 290 meses (24 años y 2 meses) a más de 310 meses (25 años y 10 meses)

¿Cómo son las pocas hipotecas que conceden actualmente los bancos? (Gráficos)

El tipo de interés de las hipotecas: ¿un espejismo?

El siguiente cuadro muestra una comparativa de los tipos de interés más representativos en diferentes países de la unión europea

¿Cómo son las pocas hipotecas que conceden actualmente los bancos? (Gráficos)

Aunque los datos no reflejan las subidas de tipos experimentadas durante los últimos 6 meses de este año, se puede observar cómo la mayor parte de los grandes países europeos han aprovechado la caída del Euribor para incrementar sus márgenes. En España, las ofertas bancarias dejan el tipo de interés de las hipotecas por debajo de la media y resulta llamativo los tipos de interés para hipotecas del reino unido. Allí no hay Euribor, sino libor y actualmente tiene un interés inferior al Euribor. Sin embargo, sus bancos cobran un tipo de interés cercano al 4%

¿Hacia dónde vamos?

Sin especular sobre cómo evolucionará el Euribor, sí podemos esperar que la tendencia a hipotecas de menor importe, a plazos de 25-30 años y mixtas (con un período inicial fijo) se consolidará y la lógica nos lleva a pensar que el diferencial que aplican las entidades seguirá subiendo para mejorar la rentabilidad de las hipotecas (por desgracia para los nuevos hipotecados)

Si estás buscando hipoteca o necesitas mejorar la actual, en idealista.com ofrecemos un servicio de asesoramiento en idealista.com/hipotecas

Otros artículos de hipotecas

Ver comentarios (41) / Comentar

41 Comentarios:

Campeon
4 Octubre 2011, 10:19

Se observa en el gráfico de plazo medio en meses de las nuevas hipotecas y del importe medio que los españoles cada vez van pidiendo (u obteniendo) menos euros para financiar sus compras pero cada vez necesitan **más** tiempo para devolverlo.

El esfuerzo financiero parece por tanto no estar disminuyendo en demasía con la caida de los precios y eso augura que pintan bastos para la evolución futura de la cotización del tocho.

El pisito vale hoy menos que ayer pero más que mañAna

4 Octubre 2011, 10:57

La próxima estafa de la banca a los españoles, con la complicidad de los politicos, ver para creer:

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-presiona-estado-consti…

La banca presiona para que el Estado constituya un 'banco malo'

Varias entidades financieras han vuelto a plantear al Banco de España, al Gobierno y al PP la creación de un banco malo público en el que se incluyesen los activos La solicitud no se ha hecho oficial, aunque las entidades han expuesto su proyecto a todos los que tienen capacidad de influir en su creación. Pese a ello, esperan realizar una petición oficial una vez se nombre al Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre.
La creación de un banco malo se realizaría a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) e incluso del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estas instituciones adquirirían los inmuebles, promociones y suelo de la banca a un precio determinado por debajo del de mercado, y el Estado se encargaría de vender estos activos, con lo que recuperaría poco a poco su inversión.

------------------------------------------------

Los sinvergüenzas causantes de la situación actual, los inútiles que han causado que este país tenga un 22% de paro, los golfos que se han llenado los bolsillos especulando e hipotecando, pretenden ahora que nosotros ( el estado) les compre sus calamitosas "inversiones" en ladrillos a un precio "adecuado"...
Je je.. No nos preocupemos, que nos dicen que dentro de poco podremos vender los pisitos ganando dinero. ¿Estoy soñando o estamos ante el robo más descarado de la historia económica de españa?

¿No estábamos en un pais de libre mercado, donde lo que se valora es la iniciativa de la empresa privada?
¿Resulta ahora que los bancos, después de demostrar su inutilidad en los negocios, quieren que los ciudadanos se hagan cargo de las pérdidas de sus balances?
¿No es evidente que son sus accionistas quienes tienen que asumir la mala gestión de los directivos ( señor rato, señor botín..)?

Si tienen que quebrar, que quiebren
Si tienen que ampliar capital o emitir bonos para salir del agujero en el que se han metido, que se pongan las pilas y trabajen para vender su "capital"

4 Octubre 2011, 10:59

Todas las comparaciones son odiosas, pero algunas además son muy preocupantes, ojo al dato para los que entiendan de números (2+2):

La deuda pública del estado griego (156.600 millones) es practicamente igual a la del sector inmobiliario español (142.000 millones), pero es que de esos 142.000 millones, 55.000 ya están consideradas de dudoso cobro... y de esos 55.000, 12.600 corresponden "solo" a la cam (caja de ahorros del mediterráneo)

¿A que parece curioso que la cam, una entidad "pequeñita", posea ella sóla el 23% de tooodos los creditos inmobiliarios de dudoso cobro de toooda España (55.000 millones)? Pues bien, eso se debe simplemente a que la cam ha sido auditada por el banco de España tras la intervención ( patada a la golfa de la ex-presidenta) , y sus cuentas, "destripadas". El resto de bancos oculta con mucho celo su exposición al ladrillo, y si fuesen transparentes , la cifra total de 55.000 millones se multiplicaría al menos por 2,5.

Para que se hagan una idea, el super-impuesto que propone la comisión europea para las transacciones bancarias en todos los países de la zona euro, con el que barroso sueña reflotar la economía de Europa... "solo" recaudaría 57.000 millones.

¿Recuerdan de cuanto fué el agujero que perpetró Mario conde en el banesto en 1994? ¿Aquel desfalco que puso al borde del precipicio el sistema financiero español?
Se lo recuerdo: 600.000 millones de pesetas, o sea, "solo" 3.600 millones de euros, .... "solo" 4 veces menos de lo que palma la cam con sus subprime.

Y ahora hablamos de cientos de miles de millones de euros..... ¿Entienden por qué están todos acojonados? .......Esa es la magnitud del problema ladrillero español, el disparate que nos arrastrará al infierno .... por codiciosos e ignorantes.

..... y mucho ojo, hemos estado hablando "solo" de la deuda de las empresas inmobiliarias con los bancos, porque si hablamos de la deuda hipotecaria de las familias españolas con las entidades financieras.... ésta asciende a "solo" 957.000 millones de euros..... hagan números.

http://inmobiliaria.elpais.com/articulo/Inmobiliaria/morosidad/sector/i… Este repunte, el montante de dinero prestado a las inmobiliarias y que va a ser difícil que las entidades recuperen al 100% ha aumentado entre abril y junio frente al trimestre anterior en un 15% o 7.250 millones hasta alcanzar los 54.900 millones, también la cifra más alta de la serie histórica.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banco-espana-amplia-plazo-pr…
Según la información disponible en la CNMV, un total de 6.437 millones de euros de los 12.677 millones de euros de exposición de la CAM al sector inmobiliario a cierre del primer semestre del año son declarados como dudosos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/28/economia/1317195441.html

El presidente de la Comisión Europea, josé Manuel Durao Barroso, ha trasladado a los eurodiput

4 Octubre 2011, 11:01

Así gobierna el pp , así estafa con la ayuda de los bancos, los golfos de la caja de ahorros del mediterráneo si que pueden liarse a comprar larillos y salvar la economía del país... uuuuy no, que éstos son los "listos"......... ahora son los tontos que se tragaron el cuento los que tienen que pagar :

01.10.2011 www.cincodias.com

"El Banco de España estudia si puede exigir que se devuelvan las indemnizaciones y abrir expediente sancionador a los ex-directivos de la cam
Esta es la historia de un fiasco, afianzado en el boom inmobiliario, consentido, e incluso alentado, por el Gobierno de la Comunidad Valenciana de Francisco Camps, que utilizó la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para financiar sus megaproyectos: ciudad de las Artes, en Valencia; la Ciudad de la Luz, en Alicante, y Terra Mítica, entre otros. Y rematado con la ambición desmesurada de un grupo sin escrúpulos que se lucró en plena ruina de la caja. Así se entiende la deriva de la CAM, el centenario buque insignia de las finanzas de la provincia de Alicante, comandado durante los últimos años por Modesto Crespo, hasta que el pasado 22 de julio fue intervenida por el Banco de España.

Dos días antes de ser intervenida, la CAM compró pagarés de la Generalitat Valenciana por 200 millones al 4,75% y en la antesala de la intervención, López Abad y otros cuatro altos ejecutivos se aseguraron un dorado retiro con elevadas prejubilaciones (12,8 millones de euros en total). La sucesora de López Abad, la empleada María Dolores Amorós, no quiso ser menos y se puso un sueldo de 600.000 euros al año y una pensión vitalicia de 370.000. Todo ello sin contar con el visto bueno de los órganos de la entidad, pero con el beneplácito del entonces presidente de la caja, modesto Crespo, más ocupado en atender las urgencias de su mentor, francisco Camps, que de los requerimientos del Banco de España para poner orden en las cuentas. El resto de miembros del consejo, conscientes de su papel de comparsas, se mantuvo pasivo y tragando la información que recibían. Modesto Crespo (Elche, 1943) había escalado en la última década desde su concesionario de coches hasta la cúspide empresarial y financiera de Alicante. Labró su meteórico ascenso con el apoyo del poder político hegemónico en la Comunidad Valenciana, y en concreto del exlíder de los populares valencianos, francisco Camps.

Los administradores del FROB no pudieron destituir al resto de la cúpula directiva. Estos, encabezados por Roberto López Abad, aprovecharon el ERE que la entidad impulsó a finales de 2010 para rescindir su relación laboral a cambio de millonarias prejubilaciones. Ello le permitió alejarse del fracaso de la caja en la fusión. A falta de datos oficiales, fuentes sindicales cifran en 5,8 millones la indemnización que se embolsó en virtud del salario de 700.000 euros que percibía como director general. Otros cuatro altos exdirectivos (Agustín Llorca, que se embolsó dos millones; Joaquín Meseguer, otros dos.."

4 Octubre 2011, 11:03

Soy api en Madrid, y aunque parezca que no, se venden casas. Eso si, se vende lo que se pone a precio de mercado. Convencer a los propietarios es dificil pero cuando un piso medio de 3 dorm. En urbanización se situa en 180 - 200.000 euros, se acaba colocando.

Saludos.

4 Octubre 2011, 11:07

In reply to by api senior (not verified)

Soy api en Madrid, y aunque parezca que no, se venden casas. Eso si, se vende lo que se pone a precio de mercado. Convencer a los propietarios es dificil pero cuando un piso medio de 3 dorm. En urbanización se situa en 180 - 200.000 euros, se acaba colocando.

Saludos.

--------------

Anda inútil, dedícate a engañar a tu madre

4 Octubre 2011, 17:17

In reply to by api senior (not verified)

Soy api en Madrid, y aunque parezca que no, se venden casas. Eso si, se vende lo que se pone a precio de mercado. Convencer a los propietarios es dificil pero cuando un piso medio de 3 dorm. En urbanización se situa en 180 - 200.000 euros, se acaba colocando.

---------------------¿En Madrid capital o en Madrid provincia?

Ademas, eso lo puedes intentar conseguir ahora, pero el año que viene esa misma venta tendra que ser entre 150 mil a 170 mil, tu mismo lo podras comprobar el año proximo

4 Octubre 2011, 11:05

Pues los tasadores dicen que esto va para largo:

*******************

"Los tasadores dicen que aún queda mucho tiempo para que el precio deje de bajar"

Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 17:00
Publicado por equipo@idealista

"El presidente de la comisión técnica y estadística de atasa, Gustavo sáiz, estima que el precio de la vivienda aún caerá "mucho tiempo" y que esta tendencia sólo cambiará cuando finalice la reestructuración del sistema financiero y el crédito vuelva a fluir
Tras conocerse que el precio de la vivienda en España cayó un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, sáiz ha detallado que el mercado de la vivienda en España no es homogéneo, por lo que el precio debe ajustarse “mucho mas” en el mercado de segundas residencias, en la costa o en capitales de provincia, que en la vivienda situada en zonas céntricas de grandes ciudades
Estas declaraciones las hizo sáiz en la presentación de un nuevo estándar de medición de superficies de inmuebles con el que se pretende armonizar los criterios de tasación precisamente en el sector residencial, aunque pretenden extenderlo a otros usos (como oficinas o centros coemrciales)"

4 Octubre 2011, 11:06

Esta claro que hay que adaptarse a la situación si se quiere sobrevivir

4 Octubre 2011, 11:19

Una vivienda unifamiliar media en estados unidos cuesta 114 mil euros: 220m2, parcelita, parking para 3 vehículos... pero nosotros tenemos el solecito, los ladrillitos de inmejorable calidad... y el record mundial de paro.

Felicidades.

_________________________________________________

Jueves, 19 Mayo, 2011 - 17:14
Publicado por equipo@idealista

Los expertos esperaban que se vendieran 5,2 millones de viviendas en tasa interanual en abril. En comparación con el mes de abril del año anterior, se vendieron un 12,8% menos. El precio medio de la venta de viviendas cayó un 5% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 163.700 dólares (114.886 euros) y un 37% de las ventas procedieron de viviendas embargadas

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta