Información sobre vivienda y economía

La nueva ley hipotecaria limitaría la creación de nuevas comisiones para compensar el AJD

Autor: Redacción

Mientras se espera a la reunión del Tribunal Supremo del 5 de noviembre para aclarar quién debe asumir el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de las hipotecas, el Congreso de los Diputados ultima el texto de la nueva ley hipotecaria. La nueva normativa pretende que se compartan los gastos de gestión del préstamo y limitar la imposición de nuevas comisiones para compensar la supuesta caída de ingresos por el AJD.

La mayoría de expertos esperan que la reunión del Pleno de la Sala III del Tribunal Supremo confirme la doctrina de que son los bancos los que deben pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de las hipotecas. Incluso la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados se encuentra a la espera de la resolución final del Alto Tribunal para concluir el texto definitivo de la nueva ley hipotecaria y enviarlo al Pleno del Congreso para su aprobación.

Dicha norma describe qué tipo de gastos debe asumir tanto el banco como el cliente, y todo parece indicar que también va a impedir que se creen nuevas comisiones injustificadas para compensar esta caída de ingresos. Para que tampoco se encarezcan las actuales comisiones, el borrado del texto incluye que se “podrán unificar los gastos existentes de una sola vez que incluyan el estudio, tramitación y concesión del préstamo”.

A partir de aquí, surgen las voces de los expertos de cómo van a repercutir esos gastos en las futuras hipotecas. Los expertos creen que será vía incremento de los diferenciales de los tipos de interés. Aunque aquí entrara la “guerra por las hipotecas” entre los bancos para compensar.