Comentarios: 0
La gran batalla de las promotoras: Neinor y AEDAS están empatadas a todo en bolsa
GTRES

Los primeros informes de analistas sobre AEDAS ya son públicos. En la última semana de noviembre terminó el período de 'black out' en el que, tras una salida a bolsa,  los expertos tienen prohibido publicar sus recomendaciones y precios objetivos sobre una empresa. De la primera lectura de estos trabajos tan esperados por los inversores se deduce que AEDAS, la segunda promotora pura que ha llegado este año al mercado de valores, tiene un potencial alcista del 21%.

Este el porcentaje medio que se deduce de los informes de Goldman Sachs, UBS y BPI, que ha concedido a la inmobiliaria controlada por Castlelake precios objetivos comprendidos entre los 29  y los 38,10 euros por acción. Todavía faltan por pronunciarse varias casas de bolsa, pero de las primeras recomendaciones se extrae que los expertos creen que AEDAS puede subir tanto como su gran rival en el parqué.

Se trata de Neinor, la promotora inmobiliaria que el pasado mes de marzo rompió una larga sequía en bolsa de este tipo de compañías. Concretamente desde 2008, cuando la gran burbuja inmobiliaria explotó. Su onda expansiva fue de tal magnitud ha tenido que pasar casi una década para que los inversores vuelvan a demandar papel de este tipo de compañías.

Son muchas más (hasta 12 casas de análisis), las que ya siguen a Neinor. Y creen que la empresa participada por Lone Star (ya sólo le queda menos de un 13% del capital) puede subir un 20%. Por lo tanto, hay un empate técnico entre las dos compañías respecto a su capacidad para subir en bolsa en el plazo de un año al que suelen establecer sus expectativas los analistas. Pero la igualdad se amplía a otros apartados.

Por ejemplo, a la capitalización bursátil. Ambas empresas valen poco más de 1.400 millones de euros en el parqué. Partía con ventaja AEDAS, que salió a bolsa con una valoración superior a la de su rival. Pero sus primeras semanas en el mercado no han sido brillantes. Ahora, la bolsa las ha igualado en términos de valor a la espera de lo cada una de ellas sea capaz de demostrar a medio plazo.

El tercer aspecto en el que están muy equilibradas es en el prestigio de sus accionistas. Las dos compañías han conseguido el apoyo incondicional de los inversores más codiciados y habituales en el sector. Incluso los comparten, como es el caso de Fidelity, KSAC Europe o Rye Bay, que están el capital de ambos grupos con participaciones significativas.

Por lo tanto, las dos grandes promotoras cotizadas (a la espera de que si no hay sobresaltos Metrovacesa, que será sensiblemente más grande, aterrice en bolsa en la primavera de 2018) mantienen una pugna en todos los frentes por convertirse en la compañía de referencia.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los dos grupos?

Aunque los dos tienen proyectos jóvenes que están en plena construcción, Neinor tiene la ventaja de haber arrancado antes. La compañía prevé alcanzar la velocidad de crucero en 2020, mientras que AEDAS no lo conseguirá, según el primer informe de Goldman Sachs (que fue coordinador global de la salida a bolsa y da a la compañía un precio objetivo de 35,80 euros) hasta 2022, cuando los ingresos alcanzarían los 1.100 millones de euros.

Otra de las grandes referencias es el peso de Cataluña en el negocio. En este caso, es más bajo en el caso de AEDAS (Goldman lo cifra en el 16%, frente al 23% de Neinor). Con casi todo por demostrar y un contexto económico a priori muy favorable, las dos afrontan el futuro inmediato empatadas a todo. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad