Información sobre vivienda y economía

La socimi All Iron compra un edificio en Pamplona por 3,7 millones para reconvertirlo en apartamentos

Es la primera operación que cierra en la ciudad y le permite sumar ya 12 activos en cartera

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

La socimi All Iron sigue aprovechando el momento del mercado para aumentar su cartera. Su última compra ha sido un edificio de casi 1.500 m2 y dos plantas situado en el parque Yamaguchi de Pamplona por el que ha desembolsado 3,7 millones de euros y que pretende reconvertir en 37 apartamentos de corta y media estancia.

El inmueble incluye 10 plazas de aparcamiento y está rodeado de algunas de las principales avenidas de la ciudad. Además, el parque cuenta con una colección botánica de 80.000 m2 de extensión.

Esta es la primera operación que sella el vehículo de inversión en la capital navarra y la cuarta que lleva a cabo en lo que llevamos de año, tras comprar un activo en Sevilla (9,8 millones de euros), otro en Bilbao (5,1 millones) y otro en Barcelona (15,4 millones). Contando el edificio de Pamplona, la cartera de la socimi alcanza las 12 unidades, repartidas entre diferentes ciudades españolas y Budapest.

De esos inmuebles, cinco se encuentran en operación (Madrid, San Sebastián, Vitoria y Bilbao), uno en construcción (que previsiblemente entrará en operación en lo que queda de año), y otros seis están en fase de desarrollo (se espera que entren en operación entre 2022 y 2024). En total, la compañía impulsada por los empresarios Ander Michelena y Jon Uriarte, fundadores de Ticketbis, la ‘start-up’ que compró eBay en 2016, podría disponer de una cartera total de unos 735 apartamentos en tres años, de los que 158 están actualmente en explotación.

Y el plan de la compañía pasa por seguir aumentando su 'portfolio' próximamente, para lo que ha aprobado una ampliación de capital dirigida tanto a sus actuales accionistas como a nuevos inversores. Este 1 de junio ha iniciado la ampliación de capital de 64,5 millones de euros y habrá un plazo de un mes y medio para acudir a ella, tal y como ha aprobado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la compañía cuenta con préstamos convertibles en acciones por valor de 36 millones de euros, lo que eleva hasta los 100 millones de euros la captación de financiación por parte de la empresa.

Con esa cifra en mente, All Iron está analizando de forma activa la adquisición de nuevos inmuebles, con especial foco en ciudades clave como Barcelona, Madrid y otras capitales del sur de España, entre otras ubicaciones, y ya tiene identificada una cartera que representa un tamaño de más de 240 millones euros.

Su modelo de negocio se basa en los apartamentos de corta y media estancia, tanto de carácter turístico como en las estancias relativas al sector sanitario. Unos activos que, según explica la compañía, "en el contexto actual marcado por la pandemia del covid-19 están demostrando ser un activo refugio dentro del sector del alojamiento, ya que su versatilidad y mayores funcionalidades resultan muy atractivos para resolver las necesidades de los clientes, tanto de corta estancia como de media estancia".