Los plazos más cortos ofrecen mayores rendimientos, aunque una buena estrategia es apostar también por plazos más largos para asegurar la rentabilidad del ahorro
Comentarios: 0
Inversión
GTRES

La primera ronda de subastas de Letras del Tesoro de 2024 se ha saldado con mayoría de suaves rebajas en los rendimientos y con la consagración del plazo de seis meses como el más rentable del momento, con un tipo de interés marginal del 3,63%. Un porcentaje bastante superior al 3,31% que ofrecen estos títulos en el plazo de un año y que, en estos momentos, es el más bajo de todas las referencias.

Las pujas de enero han confirmado la inversión de la curva de tipos de interés, que es el fenómeno por el que los plazos más cortos ofrecen rentabilidades más altas que los largos. Una anomalía que tiene que ver con las expectativas sobre los tipos de interés. Esta semana, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha apuntado que el verano sería el momento más probable para empezar a bajar el precio del dinero desde el actual 4,5%.

El repunte de la inflación en diciembre hasta el 2,9%, desde el 2,4% anterior, obliga al BCE a seguir batallando por el objetivo de devolver los precios al 2%. Por lo tanto, se confirma cada vez más que no habrá rebajas en primavera y que hay tipos de interés altos para rato, al menos durante todo el primer semestre del año.

Una buena noticia para los ahorradores, que ven como las rentabilidades de los productos sin riesgo son más atractivas a corto que a medio plazo, aunque estén cada día más lejos de los máximos de 2023. Ni las Letras ni los depósitos remunerados volverán a niveles récord ante la evidencia de que los tipos de interés van a bajar en algún momento del año.

Por lo tanto, la gran cuestión ahora es cuál es la mejor estrategia para sacar todo el partido al ahorro. Algo que es todo un rompecabezas en este momento, porque los retornos de estos productos ofrecen múltiples lecturas. Sobre el papel, parece evidente que adquirir Letras a seis meses al 3,63% es la opción más atractiva. Ningún depósito a plazo de una entidad española alcanza este nivel. Lo mismo ocurre en el caso de las Letras a tres meses, que se pagaron en la subasta de enero al 3,53%, y en el de estos títulos a 9 meses, con un tipo de interés del 3,49%.

Lo que resulta evidente es que los tipos de interés en Europa ya han tocado techo, por lo que estás rentabilidades en los plazos más cortos no deberían mejorar (al menos significativamente) desde los niveles actuales. Por lo tanto, la gran pregunta es si no es más atractivo asegurar ahora una rentabilidad del 3,3% a 12 meses teniendo en cuenta que, a un año vista, el precio del dinero en Europa debería bajar significativamente.

Contratar Letras con plazos más cortos permite capturar rentabilidades más altas hasta los seis meses de plazo. Pero la otra cara de la moneda es el coste de oportunidad. Es decir, el riesgo de que las rentabilidades bajen significativamente durante ese período y que, cuando toque reinvertir los ahorros, se haya perdido definitivamente la oportunidad de asegurar ahora plazos más largos de alta rentabilidad para reinvertir los ahorros.

Lo normal es que la curva de tipos se normalice poco a poco y que el plazo más largo de 12 meses vuelva ser el mejor remunerado...., pero a unos tipos sensiblemente inferiores al actual 3,3%. Para evitar este riesgo, los expertos proponen la posibilidad de no dejarse llevar por los números fríos y repartir las compras entre el plazo de 6 meses y de un año para reducir el impacto del descenso de tipos. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta