El atractivo de las Letras del Tesoro languidece a velocidad de crucero. Las subastas del mes de mayo han certificado el final de una larga era en la que los títulos del Estado a corto plazo han sido un gran caladero de rentabilidad para los ahorradores más conservadores. Y también un refugio en tiempos de incertidumbre en los mercados financieros.
Pero aquellas rentabilidades que llegaron a acercarse al 4% en 2023 son ya historia. En la primera subasta de este mes, el rendimiento de las Letras a 6 y a 12 meses se situó en el 1,93% y el 1,88% respectivamente. Y en la segunda, el retorno de los títulos a tres meses alcanzó el 1,98%, mientras que el plazo de nueve meses fue la excepción con un repunte hasta exactamente el 2%.
Son porcentajes de subsistencia, teniendo en cuenta que la inflación se situó en el 2,2% en abril. Pero si de lo que se trata es de mantener al menos el poder adquisitivo, un buen número de depósitos y cuentas remuneradas con riesgo cero están ofreciendo rentabilidades en algunos casos muy superiores aún a los de las Letras.
Depósitos
Son la gran alternativa a los títulos del Estado, que en todos los plazos se quedan muy por debajo de las remuneraciones de los mejores depósitos sin condiciones. A tres meses, la mejor oferta es la del portugués Banco BiG. Paga un 3,25% TAE (tasa anual equivalente) sólo para nuevos clientes, con un mínimo de inversión de 10.000 y un máximo de 75.000 euros.
En la plataforma de ahorro europea Raisin hay otros cinco depósitos que superan claramente a las letras y la inflación, con rentabilidades que se sitúan entre el 2,2% y el 2,4%. Corresponden a Banca Progetto, Banca Profilo y Banca Cf+ (Italia); BFJord y SmeBank (Lituania); y Haitong (Portugal).
A seis meses y nueve meses, el listado es también muy amplio. Además de la mayoría de las entidades citadas en el plazo de tres meses, Mano Bank (Lituania); CA Auto Bank (Italia); Banca Privata Leasing (Italia); BlueOrBank (Letonia); Klarna (Suecia) o los españoles Cetelem y Miraltalbank ofrecen entre el 2,2% y el 2,6%. Pero Banco BiG manda a seis meses con una rentabilidad del 3%.
Y en el plazo estrella de 12 meses, hasta 14 entidades superan el listón del 2,2%, con Banco Progetto al frente, con un rendimiento del 2,65%. Haitong y BfJord, SmeBank y Banca Cf+ también superan el listón del 2,5%. Hay por lo tanto mucho donde elegir sin riesgo alguno para superar las rentabilidades cada vez más pobres de las Letras.
Cuentas remuneradas
Aunque han rebajado sensiblemente sus retribuciones ajustándose a la caída del precio del dinero en Europa, las cuentas remuneradas sin condiciones son otra opción interesante. Hay tres alternativas que, en estos momentos, destacan sobre el resto. La más rentable del momento es la de N26, que paga el 2,53% TAE hasta un saldo máximo remunerado de 50.000 euros.
Con pasaporte español, Bankinter ofrece el 2,5% hasta, al menos, el próximo 31 de mayo. Permite ganar hasta 1.235 euros brutos. Y la tercera opción es la de Bank Norwegian, que ofrece el 2,40% con número de transferencias ilimitado y el 2,75% son un máximo de seis retiradas gratuitas. Para el resto aplica una comisión del 0,5%.
Además, entidades europeas como Distingo (Francia); Collector, Klarna, Resurs y TF Bank (Suecia) pagan entre el 2,27% y el 2,28%.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta