Información sobre vivienda y economía

España es el segundo país europeo con menos trabajadores mayores de 65 años (Ranking)

Autor: Redacción

Son muy pocos los mayores de 65 años que siguen activos en España. Según los datos de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat, tan solo el 4,9% de los españoles que tienen entre 65 y 69 años sigue trabajando.

Una cifra que nos aleja del resto de Europa y que nos sitúa en la penúltima posición del ranking comunitario. De los Veintiocho, solo hay tres países donde ni siquiera cinco de cada 100 mayores de 65 años están ocupados: Bélgica (4,9%), España y Hungría (4,6%).

Sin embargo, la media de la UE alcanza el 11,7%, mientras que en Alemania o Finlandia la tasa de empleo de los mayores supera el 14%, en Portugal llega al 18,2% y en Reino Unido y Suecia alcanza el 21%. Pero, sin duda, el ejemplo a seguir en esta materia es Estonia, donde al menos 29 de cada 100 personas de entre 65 y 69 años siguen en activo.

Por encima del promedio continental también se encuentran Países Bajos, Chipre, Dinamarca, Lituania, Rumanía, Letonia e Irlanda, mientras que el porcentaje cae del 10% en Austria, Italia, Francia, Luxemburgo y otros países del Este como Polonia o Bulgaria.

Según el blog VidaCaixa (Caixabank), España es uno de los países europeos con la jubilación más tardía, junto con Alemania, Dinamarca, Irlanda, Italia y Portugal. Sin embargo, son muy pocos los mayores que siguen en activo en nuestro país. Entonces, ¿a qué se deben las diferencias? La respuesta está en que en nuestro país no está extendida la idea de seguir trabajando mientras se cobra la pensión y, además, se requieren menos años cotizados para poder jubilarse  y cobran toda la pensión (en muchos países son necesarios más de 40 años trabajados), recuerda BBVA.

"La barrera material y psicológica de los 65 años ha sido adoptada por la sociedad desde hace décadas como la frontera que marca el paso a la inactividad laboral, en la que cesa la acumulación de derechos o capitales de jubilación y comienza el disfrute de los mismos", recalca un informe de Funcas.

Hay que prolongar la vida laboral

Para el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho de estos datos, “la tasa española de empleo entre las personas de 65 a 69 años es muy baja en una comparación europea y resulta incuestionable que hay que buscar mecanismos eficientes para lograr una prolongación de la vida laboral”. De hecho, el organismo liderado por José Luis Feito recuerda que el Gobierno está apostando por prolongar la vida laboral como una de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Una postura que también defienden los expertos.

Para el Círculo de Empresarios, sin ir más lejos, es capital desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años como respuesta a la creciente esperanza y condiciones de vida, al retraso en la incorporación al mercado laboral y la mayor automatización y digitalización de los puestos de trabajo.

Además, el organismo recomienda aumentar la base de años cotizados que se usa para calcular la pensión, revalorizar las pensiones según la productividad, promover el ahorro privado e ir convirtiendo poco a poco el sistema de reparto actual en uno mixto.