Comentarios: 0

20 trimestres de crecimiento económico están dando a los jóvenes españoles la oportunidad de volver a casa y retomar la vida profesional cerca de su familia. Las estadísticas muestran que España está llegando a un punto de inflexión: está a punto de convertirse en un país con inmigración neta, después de una década en la que la crisis económica hizo que decenas de miles de personas se marcharan a buscar oportunidades de empleo.

Los jóvenes españoles que emigraron vuelven a España por las oportunidades laborales
Bloomberg

Dicho esto, para muchos retornados el regreso al hogar puede ser difícil, ya que los salarios siguen siendo bajos ante el alto nivel de desempleo que sigue habiendo. Aunque ha bajado del pico de 2013 del 26,9%, se sitúa aún en el 14,5%, mientras que el paro entre la juventud se sitúa en el 38,6%.

Aún así, la recuperación está permitiendo a compañías como Banco Santander comenzar a contratar nuevamente. El banco más grande de la zona euro está atrayendo talento, especialmente digital, a sus operaciones en su país de origen, según la presidenta Ana Botín.

Unos 190.000 españoles abandonaron España entre el inicio de la crisis y el final de 2017. Los retornados aliviarán la presión sobre un sistema de seguridad social afectado por el envejecimiento de la fuerza laboral, que se reduce un 0,3% al año, según publica Bloomberg.

"Los ciudadanos españoles que se establecieron en el extranjero durante la crisis están comenzando a regresar, y las entradas netas de ciudadanos extranjeros están aumentando", según Bloomberg. Añade que "con el desempleo ahora cerca de su tasa estructural, este impulso a la fuerza laboral española reducirá el riesgo de cuellos de botella en el mercado laboral y ayudará a mantener un fuerte crecimiento durante más tiempo".

Anna Herranz, directora de servicios de carrera en IE University, dice que durante los últimos 18 meses ha estado recibiendo consultas de antiguos alumnos en el extranjero en busca de oportunidades para regresar a casa. A diferencia de los días previos a la crisis, cuando las finanzas reinaban, la demanda ahora es de tecnología, especialmente en el análisis de datos y la transformación digital. Pero "el desempleo sigue siendo alto", dice. "Si regresas, no esperes encontrar trabajo en un mes".

Al igual que muchas economías europeas, España sufre de un desajuste de habilidades y puestos de trabajo. En 2015, el 22% de los trabajadores en España estaban sobrecualificados para sus trabajos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Muchos españoles también se ven obligados a aceptar trabajos no relacionados con su formación o estudios.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta