Información sobre vivienda y economía

La consultora EY lanza una plataforma para promover la movilidad sostenible

Una movilidad sostenible, segura y económicamente viable para impulsar la recuperación

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

¿Y si hubiera llegado el momento de reinventar la rueda? La pregunta es, cuando menos, atrevida, ¿verdad? Y, además, invita a la reflexión, a buscar alternativas, a repensar las cosas, a debatir, a poner en común… Y todo eso es lo que pretende lograr un nuevo espacio amparado por la consultora EY: EY Mobility Center, un 'think tank' que quiere promover la movilidad sostenible, segura y conectada como palanca de la ansiada recuperación económica.

El espacio es más necesario que nunca, y si no se lo creen, ahí van unos cuantos datos: el transporte por carretera representa casi un cuarto de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de Europa. Es la principal causa de la contaminación en las ciudades y representa más de 390.000 muertes prematuras en Europa cada año. Además, si reducimos las emisiones de transporte en un 90% en 2050, Europa estará bien en su camino hacia la neutralidad del carbono.

“La gestión de la movilidad es uno de los desafíos medioambientales y socioeconómicos más complejos y difíciles de nuestro tiempo. El reto es que los sistemas de movilidad, además de sostenibles, seguros y conectados sean también asequibles, accesibles y económicamente viables y, para ello, la toma de decisiones en el ámbito público, privado y social requieren de un enfoque integral e integrado con visión a largo plazo”, explica Xavier Ferre, Socio responsable de Automoción y Transporte de EY. Para este experto, “La movilidad es una poderosa herramienta que brinda oportunidades tanto económicas, como laborales y sociales al conjunto de la población y es una palanca clave para la recuperación económica”, concluye.

La pandemia, punto de inflexión

Piensa en finales de marzo de 2020: calles y carreteras desiertas, el cielo de las grandes urbes limpio de contaminación… Los confinamientos por la pandemia del covid-19 redujeron en un 70% los niveles de óxido de nitrógeno procedentes del tráfico. Esto nos hace reflexionar sobre nuestra forma de vivir, trabajar y viajar, y puede ser un impulso definitivo para la eMobility y acelerar la descarbonización del transporte. 

A finales de enero, dos expertos en movilidad de EY Global, John Simlett y Gaurav Batra, publicaron un interesante artículo en el que se planteaban varias cuestiones: ¿qué pasará cuando la amenaza de la pandemia haya disminuido y volvamos a tener más movilidad? ¿Los ciudadanos reenfocarán sus prioridades en la sostenibilidad, eligiendo qué viajes realizar o volveremos a nuestros viejos hábitos de movilidad?

Los expertos apuntan la siguiente respuesta: “Vemos destellos de un futuro diferente, avanzado digitalmente y con bajas emisiones de carbono. Menos viajes por motivos laborales, de ocio y domésticos, y un uso cada vez mayor de sustitutos digitales como videoconferencias, entretenimiento por streaming y servicios de entrega, que significarán menos viajes y menos emisiones”.

Todas estas cuestiones serán analizadas en este nuevo espacio de pensamiento en el que habrá artículos, informes y voces invitadas para aportar su granito de arena sobre esta temática que supone todo un desafío.