Información sobre vivienda y economía

He vendido mi casa y la empresa inmobiliaria que lo ha hecho en mi nombre, me pide a la hora de darme las arras, la mitad como parte de su comisión ?

Pregunta de: 
Compra venta
Mejor respuesta:

Soy abogado, el agente de la propiedad inmobiliaria dice la ley que cobra una vez que perfecciona el contrato de arras, o sea pone a las partes de acuerdo, independientemente del buen fin de la operación que, de no ser así y no llevar a cabo la escritura, simpre será imputable a una de las dos partes vendedora o compradora y no al intermediario que ha hecho perfectamente su trabajo. Y esto es así en toda España.

8 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
98 Respuestas:

(Casi) Todo es legal si hay acuerdo entre las partes. En el contrato de encargo de venta deberían estar reflejadas estas circunstancias. Es lógico que el agente inmobiliario devengue sus honorarios a la firma de arras, pues se supone que su trabajo ha dado sus frutos, pero habría que ver con qué cantidad se ha firmado, pues si es baja (menos de 6000 €) realmente la operación no está asegurada. Lo que no es admisible es que se lo exijan si no estaba escrito en el encargo de venta. También habría que ver si en ese contrato usted les autorizaba a aceptar arras en su nombre. Yo en mis contratos hago constar todas estas circunstancias, pero claro, no se me ocurre firmar arras sin una seguridad financiera o con una cantidad simbólica. Un 10% del precio es una cantidad razonable para asegurar la operación. Santiago becerra, su asesor inmobiliario

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En primer lugar se tiene que pactar entre ambas partes para que no haya ningún problema posteriormente. Estas situaciones se reflejan en la nota de encargo de la vivienda . Si es lo normal que al hacer entrega de las arras, la inmobiliaria devengue la mitad de esas arras como parte de pago de los honorarios, quedando el resto pendiente de abono a la firma de la escritura de compraventa.

1 1