Información sobre vivienda y economía

He vendido mi casa y la empresa inmobiliaria que lo ha hecho en mi nombre, me pide a la hora de darme las arras, la mitad como parte de su comisión ?

Pregunta de: 
Compra venta
Mejor respuesta:

Soy abogado, el agente de la propiedad inmobiliaria dice la ley que cobra una vez que perfecciona el contrato de arras, o sea pone a las partes de acuerdo, independientemente del buen fin de la operación que, de no ser así y no llevar a cabo la escritura, simpre será imputable a una de las dos partes vendedora o compradora y no al intermediario que ha hecho perfectamente su trabajo. Y esto es así en toda España.

8 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
98 Respuestas:

(Casi) Todo es legal si hay acuerdo entre las partes. En el contrato de encargo de venta deberían estar reflejadas estas circunstancias. Es lógico que el agente inmobiliario devengue sus honorarios a la firma de arras, pues se supone que su trabajo ha dado sus frutos, pero habría que ver con qué cantidad se ha firmado, pues si es baja (menos de 6000 €) realmente la operación no está asegurada. Lo que no es admisible es que se lo exijan si no estaba escrito en el encargo de venta. También habría que ver si en ese contrato usted les autorizaba a aceptar arras en su nombre. Yo en mis contratos hago constar todas estas circunstancias, pero claro, no se me ocurre firmar arras sin una seguridad financiera o con una cantidad simbólica. Un 10% del precio es una cantidad razonable para asegurar la operación. Santiago becerra, su asesor inmobiliario

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En primer lugar se tiene que pactar entre ambas partes para que no haya ningún problema posteriormente. Estas situaciones se reflejan en la nota de encargo de la vivienda . Si es lo normal que al hacer entrega de las arras, la inmobiliaria devengue la mitad de esas arras como parte de pago de los honorarios, quedando el resto pendiente de abono a la firma de la escritura de compraventa.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Un 10% de arras es excesivo y no es la práctica habitual, aunque fuera recomendable. Un 5% es lo más habitual.

-2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La mitad de los hgonorarios en el contrato de reserva la otra mitad en el acto de escritura......... ah claro que si no se firma tu te llevas Toda LA reserva y el agente inmobiliario a pasar la mano por la mesa................ que inteligente oye xD

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Soy abogado, el agente de la propiedad inmobiliaria dice la ley que cobra una vez que perfecciona el contrato de arras, o sea pone a las partes de acuerdo, independientemente del buen fin de la operación que, de no ser así y no llevar a cabo la escritura, simpre será imputable a una de las dos partes vendedora o compradora y no al intermediario que ha hecho perfectamente su trabajo. Y esto es así en toda España.

8 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues a mi me quieren cobrar sin vender nada y mas aun no conoce ni el inmueble y no ha presentado ha ningun comprador, donde puedo ver que cobran una vez perfeccionada el contrato de arras.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Desde luego que es así.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es un hecho que hasta hace poco tiempo las inmobiliarias hemos trabajado de cualquier forma, con aquello de todo vale, pero una cosa si que esta clara, las inmobiliarias siempre nos comprometemos a hacer nuestro trabajo y ademas de forma profesional, sin recibir nada a cambio. Cuando un cliente nos pone su propiedad a la venta, nosotros ponemos a su disposicion toda nuestra estructura profesional asi como todos los medios posibles para comercializarla, pero el cliente no paga nada por nuestros servicios, a no ser que al final hayamos tenido la suerte de venderla, pero si no se produce este hecho, habremos trabajado para el diablo, hasta incluso sin saberlo le habremos proporcionado el cliente. Asi es que pienso que se deberia hacer como en otros paises de Europa, cobrar por hacer nuestro trabajo, del mismo modo que cuando vamos al abogado, arquitecto, psicologo, etc, nos cobran las visitas y el asesoramiento, de este modo podriamos trabajar con mayor seguridad, sabiendo que por lo menos nuestro trabajo y medios los cobramos. A nadie se le ocurriria ir a trabajar a la seat, por ejemplo y el trabajador no cobrar hasta que el fabricante hubiese vendido el coche, o tal vez si?

Por eso encuentro muy logico que cuando se firma un contrato de compraventa o arras, la inmobiliaria cobre una parte de su trabajo.

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ya y suponiendo que vendeis una propiedad, digamos de sólo 300.000 €, cobráis el 3% a cada una de las partes, fórmula:
300.000x3%= 9.000
300.000x3%= 9.000
Total --------- =18.000 €
Osea, 3.000.000 de ptas. Por no hacer casi nada,
Ya os vale

-2 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos dias,mi nombre es Manuel Ruiz y tengo una inmobiliaria en Madrid.no se la forma de trabajar por esa zona,y cada inmobiliaria cobra su comision de la manera que ellos creen conveniente,lo mismo que usted vende su piso al precio que le venga en gana,es verdad que me parece un abuso esos honorarios.pero lo importante es que usted quede sadisfecho del trabajo.

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si es tan facil, pon una inmobiliaria y te forras, ¿ Sabes cuantos se han arruinado?, Sabes cuantos han cerrado.

Sabes los gastos que tiene mensualmente,

Y te digo mas, hay genet que abusa de nosotros, nos utiliza y no nos paga.

En fin para esvcribir un libro 18000 euros.

1 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No se a que te dedicarás tu, pero eso de "no hacer casi nada" no te lo crees ni loco. ¿En que te crees que consiste el trabajo del agente inmobiliario? ¿Como se atrae a los compradores? ¿Cuanto cuesta atraer a los compradores? ¿Por qué no le preguntas a idealista cuanto cobra a las agencias cada mes? ¿En cuantos portales crees tu que hay que estar anunciado?, Y al personal ¿Quien lo paga?, ¿Y que me dices del sistema impositivo que tenemos?
Y después de todo esto (y mucho más) : ¿Que ocurre cuando tras gastarnos el dinero en la vivienda no somos nosotros los que la vendemos?
Piensa un poquito y se más serio por favor

2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Por no hacer casi nada? que cachondo!

-2 6
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues como no hacen nada las inmobiliarias pues montarla vosotros que los que la tenemos las pasamos canutas

1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El que la gente acuda a una inmobiliaria o no es "su opción". Si usted piensa que no hacemos nada, simplemente no vaya. Pero una vez en contrato y colaboración con la agencia el tema ya es cuestión de tres partes: propietario-cliente-agencia y todo se acuerda bajo contrato que hay que cumplir pues el contrato implica "acuerdo entre las partes".

Y sólo una comparativa: cuando usted toma un café a 1,30€ qué porcentaje está pagando sobre el precio de la leche y el café?

-2 4
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No tienes ni idea de lo que dices, para empezar, los honorarios en una gestíon de compraventa solo se le cobran al propietario, esta cantidad la cobra la agencia, no el agente, el que normalmente se lleva de esos 9.000.-€, unos 450.-€, te lo digo por experiencia después de 20 años de currro en el sector. Lo de no hacer casi nada... vamos a dejarlo porque me gustaría ver como valoras tu trabajo, tu experiencia, las horas, gasolina y demás.
Espero que no ganes más de 500.-€ al mes ya que valoras tan poco el trabajo de los demás sin saber que hacen.
Por ejemplo, muchos clientes me dicen: " no quiero un chorreo de gente todos los días viendo mi casa", "con la de gente que viene porque no se vende?", y lo mejor de todo es que si haces bien tu trabajo, y llevas un par de clientes y realizas la operación que te han encargado que hagas, te dicen "que suerte un cliente y sin hacer nada te forras", a la mierda............................

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hazlo tú.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Esta claro que es una profesion de riesgo o te lo llevas todo de golpe, o no te llevas nada, por eso pienso como tu ya que cuando nos vendis el piso la comision me parece aveces abusiba ya que con enseñarlo una vez, a lo sumo dos os llevais como poco 6000 euros , mas la comision que le sacais a la parte compradora, mas la que os da el banco si teneis suerte de llevarle la hipoteca a su caja, por eso pienso que deberiais tener tarifas para todos los pasos que dais desde asesoramiento, visitas etc y no sablear todo ese trabajo al ultimo del eslabon que es el vendedor, que ademas con los tiempos que corren es el que menos se lleva pues le toca mal vender su vivienda para que no se la lleve el banco

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Perdona, nosotros no sableamos a nadie, convenimos con anterioridad con el vendedor, si este acepta, entiendo que lo encuentra coherente, no?, si lo vendemos a la primera, creeme, pasa contadas veces, pero te puedes parar a pensar que quizas tenemos ese perfil de cliente esperando esa vivienda?
Hoy por hoy hay muy pocos bancos, muy pocos, que comisionen por operaciones aportadas y anteriormente era el banco el que nos la ofrecia el % por colaboración y nos visitaba constantemente pidiendonos las operaciones, y como siempre, era el comprador quien solicitaba que le tramitaramos la hipoteca, ojala pudieramos tarifar nuestros servicios individualmente....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola queria hacerte una pregunta fui a una inmobiliaria firme un contrarto de arras de 2000 euros y 60 dias laborables no sacaron el prestamo y amplie 30 dias siguieron sin sacarlo y me devolvieron los 2000 euros ahora he comprado la casa por mi cuenta y me llama la imnobiliaria y me dice que tengo que darle un dinero porque ella esta de intermediaria aparte de los contratos que te digo no tengo nada mas solo firme la hoja de visita esto es legal que hago gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

O

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

... es que la gente no entiende que el verdadero trabajo del agente inmobiliario es cerrar la venta en las arras y que todo los servicios añadidos son por cortesia y profecionalidad del agente inmobiliario...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿Por cortesía, el cobrar un 3% a cada una de las partes?, Comprador y vendedor, por ejemplo de una vivienda de 300.000 €, cobrais 18.000.000€, por realizar una simple visita a la vivienda y ya está, 3000.000 de las antiguas pesetas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Exacto, la gente piensa que es nuestra obligacion, y ademas cuando les decimos cuales son nuestros honorarios, se quejan, no ven que detras de una oficina, hay muchos gastos e impuestos que hay que pagar, y cada vez mas, con la nueva ley de intermediacion inmobiliaria, hay mas gastos, cosa que por otro lado veo correcto para evitar el intrusismo profesiona, antes cualquiera se veia capaz de vender cualquier propiedad, y si luego habia algun problema alla el clientese las apañe, por lo menos ahora con todos los requisitos el cliente esta mucho cubierto de posibles errores o fraudes, pero como se hace poca publicidad de este tema, la gente no lo sabel, quizas si lo supieran, nos verian con otros ojos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estoy de acuerdo con su comentario, para los auténticos profesionales; pero creo que lo cobráis pero muy bien, un 3 o 3'50 % para comprar y vendedor, ya os vale.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Lo que no entienden algunos es que el vendedor quiere vender su vivienda, no que le presenten persona interesadas como si la agencia fuera una agencia de contactos que cumple con hacer las presentaciones y luego ya vosotros os entendeis. Una buena agencia tiene que atar los cabos para que la operación llegue a buen fin, si no no son profesionales serios. Ella es la que tiene experiencia para redactar unas arras bien hechas que no permitan retiradas de última hora del comprador comprometido. Vendedor, tenga cuidado con qué agencia se las gasta, ya ve por comentarios anteriores que algunos están esperando para cobrar la comisión y largarse. Contrate solo con buenos mediadores o mejor, hágaselo usted mismo. Lea con detenimiento la hoja de encargo antes de firmar. Desgraciadamente los que deberían ser sus aliados en la venta no comparten interés con usted, salvo algunos buenos buenos profesionales que sí ganan sus honorarios y se les paga con gusto.

2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si señor, es lo único coherente que he leido esta mañAna en este foro,
Hay demasiadas inmobiliarias, la mayoría de pacotilla, que con un simple tfno. Móvil se denominan inmobiliarias, auténticos especuladores, oportunistas y buitres para ganar dinero fácil, sin hacer prácticamente nada.
Llevo 2 año intentando vender mi piso, lo tengo por debajo del precio medio del barrio, un 20% menos. Lo llevan 12 inmobiliarias; exceptuando dos o quizá tres, que estas si son autténticos profesionales, es decir, captan, enseñan explican e informan de las visitas, el resto, te pasean al cliente por el piso, no dicen nada, y cuando terminan la visita, hay que llamarse para que te iformes y cuando informan, se limitan a decir, que bien, que le ha gustado, pero que estan mirando mas cosas.
En fin unos auténticos caraduras.
Nada más, reciba un cordial saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si lo tuvieras un 5% , ya un un 20% como tu dices, por debajo del precio de mercado ya se hubiera vendido. El problema es el precio, no las inmobiliarias. Si te lo llevan 12 inmobiliarias y al final alguna te lo vende, 11 de ellas habrán trabajado gratis para ti. Por tanto, mas bien eres tú el caradura.

1 3
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Me parece de una ignorancia enorme lo que dice este ultimo señor.
Lea bien lo que le voy a escribir a ver si es capaz de razonar.!!!!!
Su problema es que tiene su piso con 12 inmobiliarias y eso es una aberraciòn de su parte y de las inmobiliarias que se prostituyen y aceptan trabajarle su piso.
Es una falta de respeto de su parte estar mareando a la gente que trabaja para usted.
Y los que aceptaron hacerlo no son profesionales de verdad, solo pierden su tiempo trabajando de gusto a cambio de nada.
Le voy a dar un consejo y me deberìa de pagar, porque le voy a ayudar y no se lo merece despues de leer lo que escribe.
Elija solo una de las 12 inmobiliarias. La mejor, los que no aceptan trabajar con otros y a usted le den confianza.
Cuando venda su piso porfavor, sòlo escribame a este foro . Y ponga
Gracias carla y le prometo que le doy mas respuestas coherentes ya que usted carece de sentido comùn.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tiene toda la razon, pues a mi una inmobiliaria de Madrid a la cual le di mi propiedad no se ha molestado ni siquiera en venir a verla, y ahora estoy en juicios con ellos pues me piden 19.000€ de gastos. De gastos de que si ni siquiera sabe como es el inmueble y no me ha presentado a ningun comprador.
Hay que tener cara dura, con este metodo como yo le dije con tres o cuatro tontos como yo tiene resuelto el año y sin molestarse en nada.

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta