Pregunta de

4 Respuestas:

Elena
22 Enero 2013, 10:01

Hola abs,

El riesgo debes de estimarlo tú, pero es cierto que dentro de esos dos años volverán a tasar la vivienda y volverán a hacerte el estudio de riesgo para concederte o no la hipoteca. Si tu situación económica empeora o si el precio de la vivienda se devalúa, puede que no te den la hipoteca que necesites para comprar la casa al importe que pactes ahora en el contrato, por lo que no podrías ejercer el derecho a compra. Evalúa la posibilidad de que esto ocurra y si te interesa, en caso de que no puedas comprar finalmente la casa, permanecer esos dos años de alquiler en la misma

Saludos,

Elena

Experto avalado por idealista
22 Enero 2013, 14:14

In reply to by egarcia

Muchas gracias Elena

No se puede pactar en el contrato de alquiler con opción a compra la obligación por parte del vendedor de subrogar la hipoteca de la vivienda al ser esta nueva y sujeta a iva?

Por otra parte, estoy pactando un precio de venta de 250.000 euros y una mensualidad de 1.400 (así de alta para no pagar importe a cuenta al principio), las cantidades satisfechas mensualmente minorarían los 250.000 hasta dejarlos en 216.400, esto garantiza que el banco me conceda en el peor de los casos el 80% de 250.000, esto es 200.000? o si la tasación de la vivienda es inferior a esta cifra puede darse el caso de que me concedan menos de esos 200.000? todo esto mas gastos, lógicamente que ahora son mas altos que en 2012.

Por último, y como alternativa está la compra en este momento, el constructor tiene unas condiciones de hipoteca de Euribor + 1%, no parecen malas verdad? pero no me las conceden y me aplican un 2% a pesar de que sea subrogación y de que sea vivienda nueva y pague iva, no hay forma de obligar al vendedor a que subrogue con las mismas condiciones?

Repito, muchas gracias.

Elena
22 Enero 2013, 16:00

Hola abs,

La subrogación en la hipoteca del vendedor es posible, pero sólo si las condiciones del comprador así lo permiten en el momento de querer ejercer la compra. El banco hace el estudio de riesgo correspondiente y decide si quiere o no subrogar al nuevo comprador en la hipoteca, en ningún caso es obligatorio para él. También es posible que ocurra lo que indicas, que el vendedor tenga un diferencial y a ti te apliquen otro. No es obligatorio que te mantengan las condiciones, del mismo modo que no están obligados a conceder la hipoteca

En cuanto a la tasación de la vivienda: en el momento de querer ejercer la compra tendrás que tasar la vivienda, y lo más normal es que te ofrezcan un máximo del 80% del valor de la tasación de entonces. Es decir, que si en ese momento la casa vale 150.000 euros, el banco ofrecerá de hipoteca un máximo de 120.000 euros. El resto, más los gastos, deberás aportarlos tú

Sin duda es un riesgo, y quizá sólo te interese si el precio final de la vivienda que pactes es muy ventajoso (teniendo en cuenta que se espera que los precios sigan bajando) o el precio del alquiler muy bueno

Saludos,

Elena

Experto avalado por idealista
22 Enero 2013, 17:06

In reply to by egarcia

Muchas gracias por tu ayuda, Elena

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta