Información sobre vivienda y economía

Obligada a pagar IVA de honorarios de una empresa inmobiliaria?

Buenos días,

Encontré un piso a través de una agencia y aparte del mes corriente y el mes de fianza, tengo que pagar los honorarios de la agencia que se supone un mes corriente + iva.

Según me dijeron, ese iva podía pagarlo o no, según yo eligiese.

Ahora me dicen que lo tengo que pagar obligatoriamente y yo solo lo quiero pagar si tengo posibilidad de poder desgravarlo en la declaración de la renta, si no no me compensa.

Según la agencia, estoy obligada a pagar ese IVA pero yo no lo tengo tan claro porque conozco gente que no lo ha pagado.

¿Siendo trabajadora del régimen general y por cuenta agena, es posible desgravar como gastos estos honorarios de la agencia?

¿Es justo que ahora me obliguen a pagar ese IVA si en un principio me dijeron que lo podia pagar o no?

Entiendo que las agencias ganen dinero de esta forma pero lo que no me parece lógico es que los inquilinos nos tengamos que hacer cargo de todos estos gastos, siempre perdemos, y qué pierde quien realmente utiliza sus servicios que son los propietarios de piso que se alquila?

Por favor, me gustaría que alguien me pudiese resolver todas las dudas.

Un saludo.

Pregunta de: 
Alquiler
6 Respuestas:

Buenos días,

La inmobiliaria presta un servicio a sus clientes y sus honorarios se deben incrementar con el iva correspondiente (actualmente el 21%).
Cuando Ud contrata cualquier servicio o compra cualquier producto, siempre pagará el precio más el iva. Desde la librería, pasando por el supermercado, los viajes, los fontaneros,...

Posteriormente podrá desgravar dicho iva y el gasto dependiendo de su condición: autónomo o empresa. Un particular que trabaja por cuenta ajena, no.

Otra cosa bien distinta es que ambos se ponen de acuerdo y la inmobiliaria "se olvida" de facturar. Con los riesgos que comportamiento, claro.

Que tenga un buen día.

-1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pero todos los precios de librería, supermercados, viajes, fontaneros, etc... ya están con el IVA diferentemente del cobro de las comisiones de una empresa inmobiliaria. Eso es legal?

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Es totalmente legal, ya que los comercios te identifican el precio sin iva, el iva aplicado y el total. Si la agencia te ha explicado que es mes de renta más iva debes pagarlo. Ellos deben justificar ese ingreso ante hacienda.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuando se factura el IVA aparte de un precio establecido es cuando el comprador es una empresa. Cuando el comprador es particular los precios deben incluir ya el IVA. Todos los precios de librería, supermercados, restaurantes, comercios, viajes, fontaneros, etc... llevan incluido el IVA porque va destinado al cliente final. Que no nos engañen.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola! Existe alguna ley donde este esto detallado?
Gracias!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta