Lo se, alquilar a través de un agencia es opcional. Lo se, cada uno puede pactar lo que quiera, si ambas partes están de acuerdo. Pero, ¿alguien en estos últimos meses ha intentado alquilar un piso en Barcelona?
Ante la escasa demanda de pisos de alquiler en la ciudad de Barcelona y alrededores, las inmobiliarias están haciendo el agosto. No hay ninguna, sin excepción que no se salte a la torera las leyes establecidas y claro, si aceptas bien y si no hay otras 30 personas interesadas y dispuestas a aceptar esto que es ilegal.
Miramos y requetemiramos día tras día la oferta de pisos ofrecidos, repito en Barcelona y alrededores, a precios más que abusivos (no hay un solo piso en condiciones que baje de los 750-800€) y aun así dispuestos a alquilarlos nos hemos encontrado con lo siguiente (no pondré nombres de agencias aquí puesto que irán en mi correspondiente denuncia en facua y la ocu):

-Agencia que por norma, cobra 1200€ de honorarios (sea cual sea el precio del alquiler) más 200€ de formalización de contrato
-Agencias (TODAS SIN EXCEPCIÓN) que te obligan a dos meses de fianza. SI! la ley marca un máximo de 1, pero ah!... si quieres lentejas las comes y si no las dejas
-Agencias que muestran en su anuncio un precio pongamos que de 650€ y luego te exigen 50-75€ de comunidad de vecinos.
-Agencias que te obligan a pagar a través de ellos el ITP (casualmente en unas te dicen que lo hagas tu y en otras te obligan a ser ellos quien lo tramiten)
-Agencias que te obligan a hacer un seguro de contenido (POR UN PISO VACIO) de un precio fijado por ellos de antemano que supera los 120€

Todo esto es un pequeño resumen de lo que vengo encontrandome en estos últimos meses en mi intento de alquilar un piso.
Y señores de las inmobiliarias, abstengase de contestar que los honorarios son por su trabajo, etc etc. En las comunidades que no son CATALUÑA Y MADRID los honorarios los paga el propietario, puesto que el servicio se lo están dando a él. Yo estoy en mi casa, abro internet que lo pago yo, llamo a su agencia (puesto que no responden JAMAS a los mails) con el telefono que pago yo, me desplazo hacia el piso con mi gasolina si tengo la suerte de que no me han cancelado la cita previamente y si tengo suerte y se presentan (en algún caso ni han venido) el único servicio que se me ofrece es el de abrirme la puerta y pedirme que mire lo que quiera mirar y que le tengo que pagar tanto. La siguiente vez que tengo contacto es para la firma del contrato y PUNTO la inmobiliaria desaparece y yo he soltado de mi bolsillo casi 1000€ sin tener la sensación de que se me haya ofrecido ningún tipo de servicio.

Y ojalá, ojalá de verdad hubiese pisos de alquiler entre particulares, pero no existen mas de 20 en ningún portal inmobiliario.

Supongo que no seré la única persona que esté en esta situación y espero por lo menos, que Barcelona empiece a regular esto de una vez por todas y podamos obtener una vivienda sin tener que pasar por el aro de todos estos abusos.

Pregunta de

7 Respuestas:

Lolamcc
15 Septiembre 2016, 23:25

Tienes toda la razón. Es imposible encontrar piso de alquiler en Barcelona sin inmobiliaria ni por debajo de 1000 euros. Para colmo, hay que pagar además de la mensualidad, dos meses de fianza y un mes para la agencia!! Total 4000 euros de golpe para un piso viejo y en barrio periférico. Esto sí que es un problema real y no los 4 desahucios de la tele o si los niños hablan o no catalán!!

emilio
16 Septiembre 2016, 20:09

Os apoyamos, estamos en la misma situación y pasamos de entrar en estos timos.
Yo he llegado a salir cabreado al decirme las condiciones, vamos que ni la entrada para un piso.... Lastima que no haya más personas con conocimiento y amor propio, porque esto no lo harian si la gente no aceptará estos abusos.
Por cierto, no estoy de acuerdo en lo de los desahucios, porque esto es un tema que viene trayendo cola desde el boom inmoviliario (compra de vivienda e hipotecas), que ahora empieza a repitirse con los alquileres.
Suerte en la busqueda, la necesitaremos.

ELv
19 Enero 2017, 17:45

Además de todo lo que decís, mucho cuidado con el periodo del alquiler y la renovación!! La semana pasada pude confirmar que el profesional de la agencia me dijo que "ellos se oponían a firmar por cinco años", como yo quería, y que son dos años más de lo que exige la ley. Cuando le pregunté qué quién era él para oponerse, me dijo que ellos VUELVEN A COBRAR LA COMISIÓN EN CADA RENOVACION DEL CONTRATO!!! Por tanto, para él, mucho mejor que sea cada 3 años que cada 10... Por qué no cada mes???

Maria
1 Octubre 2020, 11:41

ni se les ocurra acudir a ver el zulo de napoles 234 1º2ª, era una finca grande que han quitado el lavadero para hacer un estudio de 20m2 porque los otros inquilinos son de renta antigua y no los pueden quitar. Son personas altamente conflictiva que hace la vida imposible a cualquiera que entre al estudio para que se vayan y quedarse solos en la planta, enojados porque les redujeron el piso (que aún tiene 110m2) Los de la inmobiliaria se hacen los sorprendidos, lo cierto es que no dura ningún inquilino. Durante el confinamiento hicieron un desahucio y se quedaron con los electrodomésticos del último inquilino. Es un zulo sin ventilación donde no respetan la habitabilidad mínima, la única ventana da a un patio interior que no puedes dejar abierta por el ruido que entra de los otros pisos.

Blanca Esneda Amaya Sánchez
21 Abril 2024, 19:50

Las inmobiliarias cobran su trabajo administrativo y de gestión de los inmuebles, el propietario de los pisos, en su gran mayoría no paga dichos honorarios y nadie trabaja gratis. Pregunto que empresa subsiste si no cobra por su trabajo?. En todo el planeta esto se gestiona así, y si los propietarios no cumplen pues el que alquila paga. No obstante, si no están de acuerdo, busquen ustedes mismos el piso, y se ahorran la plática de más!!

miriam
4 Mayo 2024, 10:01

Blanca, en todos los países europeos es el propietario quien paga todo por ley, así que dejad de ser unos piratas. A mi vecina la están acosando de todas las inmobiliarias porque se enteraron a saber de cómo de qué el dueño quiere vender. Las inmobiliarias son una basura.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta