Hola.
Como propietario he alquilado un piso a través de una inmobiliaria. Cuando se habló con la inmobiliaria para que me buscase inquilinos se quedó que la inmobiliaria se cobraba un mes del valor del alquiler por las gestiones. Ahora, cuando se ha alquilado el piso, yo le he dado el valor del mes como comisión. Solo me querían dar un RECIBÍ como documento de pago de esa comisión pero yo exigí que quería una factura. En el recibí me pone valor de 300€. Me dijeron que para hacerme la factura tardarían casi un mes, que me parece desproporcionado ese tiempo. Ahora, 5 días después recibo un whatsapp diciéndome que "la factura de la inmobiliaria sabes que tiene que llevar el IVA del 21%. ¿qué hacemos?" Mi pregunta : Ya que dicen que su comisión es una mensualidad y que siempre que se habla de precios si no se dice lo contrario se entiende con IVA ¿pueden ahora querer añadirle el IVA a la mensualidad de 300 € de alquiler porqué les estoy pidiendo una factura que es lo que me tienen que dar legalmente?
Muchas gracias.

Pregunta de

4 Respuestas:

carlescvd
15 Marzo 2017, 14:44

pdesalvador. Pero porqué cuando pago y me dan el recibo del pago, solo me piden una mensualidad, 300€ y cuando les digo que quiero factura entonces me dicen que me tienen que cobrar el IVA. La respuesta ya la intuyo, que cobran en negro, pues me tienen que hacer una factura por valor del recibo que me dieron, 300€, y de ahí que le descuenten el IVA necesario. Factura por x, mas 21% de IVA, TOTAL 300€. Creo que es lo legal. Si me dan un recibo con el que se entiende que se salda la deuda, la factura tiene que ser por ese importe.

Hola Carles, ¿acaso en el supermercado descuentan el IVA? Entiendo la frustración de la situación, debieron de avisar desde el principio que se cobra un mes+IVA para Hacienda. Un saludo

En el supermercado pagas el precio que ves en las etiquetas y no tienes que estar presuponiendo que al pasar por caja te vayan a cobrar el importe total de los productos más el IVA. Menudo chanchullo os traéis las inmobiliarias

javiermaroto
23 Marzo 2021, 20:17

Lo de las inmobiliarias es una mafia legalizada. Te intentan liar siempre, les haces preguntas claras y concisas y siempre te responden con evasivas o imprecisiones y luego te encuentras las sorpresas, sin contar el despropósito de que sea el inquilino el que tenga que hacerse cargo de los costes de agencia, cuando es un servicio que ofrecen al dueño de la casa, no al inquilino, al que no le aportan nada, sólo un coste (enorme, por cierto). Todos los inquilinos deberíamos negarnos a pagar esa comisión.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta