Pregunta de

146 Respuestas:

8 Septiembre 2010, 14:21

La cuestión creo q no es cuanto se debe cobrar, sino cuanto cuerta los servicios que se ofrecen a la parte vendedora o a la parte compradora...

No hay duda que existen varias agencias con diferentes metodos de trabajo, pero lo q tambien esta claro es q no todas las inmobiliarias tienen las mismas herramientas utiles.
Ejemplo: hay inmobiliarias q cobran un 3 % a los vendedores con unos servivios, pero tambien existen otras agencias q cobran un 4 o 5 % por el doble de servivios...

Q es caro o barato??

Está claro q si una agencia ofrece unos servicios por un importe de un 3% y hay otra que me ofrece el doble de servicios por un 1 % más (4%), el de que cobra un 3% tal vez sea mas caro q el q nos cobra un 4%...

"Es facil decir q las inmobiliarias cobramos mucho, pero tambien hacemos inversiones de dinero (publicidad, promoción,etc) por cada unos de ellos sin saber que vamos a recibir algo a cambio"

8 Septiembre 2010, 16:07

Señores... buenso dias y bienvenidos al planeta tierra!!! Veo que estan totalmente desfasados sacando esta noticia... !!! mas que estar pendientes ahora de las inmobiliarias,, la pregunta seria.. Que cobran los bancos!! pustoque como todos saben el montaje desleal que han protagonizado y acaparado los bancos, solicitando ayudas, capital y fusiones para poder acaparar todo el parque de viviendas,, para que de este modo acaperen elmercado de viviendas,, acaparadno y controlando de este modo el mercado de vivienda y ais la oferta y la demanda.

Eso permitira que gracias a los bancos ,,, los precios NO bajen, ademas piden ayudas y se lasdan y ademas suplantan totalmente y deslealemtne la inmobiliaria, por no mencionar de que son ahora ellos los que se dedican a vender sus pisos con todas las ayudas y ventajas del mundo.. Jejejee.. Finacniacion y todo tipo de ventajas y facilidades para su cartera si,, los otros no... no ven lo engañados y manipulados que estamos ??

A que viene esto de las comisiones de las inmobiliarias si resulta que las inmobiliarias ahora sonlos bancos.. Y que conste que yo no soy de este sector,, pero si del sector financienro y me averguenzo de las manipulaciones que se realizan en el asi como de la pobre gente que con todo esto cada vez sera todavia mas y mas pobre...

Deberiamos debatir sobre el tema de la moda de prohibir cosas y mas cosas con su respectivo claro "afan" recaudatorio y que cada vez se complican mas las cosas a los ciudadanos, mas tramites, mas y mas tasas, gastos y burrocracia.. Donde va todo esto y donde llegaremos asi?? a unmundo mejor?? que ilusos e inocentes que somos todos!! espero que cuando la gente reaccione y se de cuenta.. No sea demasiado tarde!!!

8 Septiembre 2010, 16:53

Buenas tardes a todos. Yo soy del norte y trabajo en una inmobiliaria. Nosotros cobramos alrededor de un 3 ó 4 % al comprador, es decir, aumentamos ese tanto por ciento al precio del vendedor. En ese tanto por ciento incluimos el trabajo que su piso nos va a desempeñar, las visitas (incluso domingos o festivos), gasolina...etc...y si conseguimos comprador nosotros miramos en todos los bancos la hipoteca negociando con ellos mejores condiciones y asesorando al cliente todos los puntos de la misma para que se decida con que banco quiere hacerla. En algún caso hemos vendido pisos con cargas (no hipotecarias) o con temas de herencia y los hemos solucionado. Tambien en algunos casos hemos solucionado el tema de la plusvalía si el cliente no puede ir personalmente al ayuntamiento, y mandados los fax para hacer el cambio de titular de los suministros, que parece que no pero te hacen dar un montón de vueltas. En el caso de que nos pasen una oferta por el piso nos sentamos ambas partes y negociamos también la comisión.
Y por supuesto una vez cada mes o mes y medio llamamos a los pisos que tenemos en venta para saber si se plantean modificar el precio y aconsejandoles si es necesario hacerlo o no, dependiendo de las visitas que tengamos para su piso y el interés que haya en él o si ser`´Ia mejor la opción de alquilar durante un tiempo, dependiendo de la necesidad que tengan de la venta.
Conozco a gente de otras inmobiliarias de por aqui que cobran un 5% y aunque ellos publicitan en una revista, no se interesan mucho más por el piso y se limitan a su horario de trabajo.
En mi opinión deberías tener en cuenta el trabajo que hace cada inmobiliaria y por último el tanto por ciento que cobran, para poder decidir, ya que no todas hacemos el mismo trabajo. Un saludo.

8 Septiembre 2010, 18:17

Penélope, cómo puedes ver se cobra según la costumbre del lugar, hay quién cobra un 3%, un 4%, un 5%, cobra a las 2 partes, etc..., por lo que mi consejo es que preguntes a varias inmobiliarias de tu zona para comparar todo, precio, servicios, etc,...

Yo soy de Sevilla y agente colegiado por lo que cobro lo que me recomiendo mi colegio, que es un 5% a la parte vendedora, por supuesto, incluido en el precio, nada de incrementarlo. Es más, la inmobiliaria que te sugiera eso descartala inmediatamente. Compara servicios que ofrecen y opta por una, la + profesional, la que a la hora de poner el precio te haga un estudio de mercado, la que te presente un dossier de presentación, la que te presente una hoja de servicios con los compromisos a cumplir...

Fernando Godoy
Vivenzia inmobiliarias
Www.vivenzia.es

16 Septiembre 2010, 11:37

In reply to by fergodoy (not verified)

Fernandeo, vente a Valencia, contando esas cosas tendras clientes seguro, porque aqui hay toda clase de abusos y malas practicas a las que el gobierno debia poner orden!! Los compradores no tenemos ni idea de a lo que nos enfrentamos y los que la tienen, manipulan y "asesoran" a su conveniencia porque viven de eso!! Una comision por comprar es el absurdo mayor que he visto, por eso las consecuencias de tener una respuesta ambigua a la pregunta ¿Quien es el cliente para una inmobiliaria? Sres que no se puede jugar a dos bandos

8 Septiembre 2010, 19:51

Llevo años en el sector. Mi experiencia . El precio es libre y acordado con los propietarios del inmueble que se vende. Se debe de mantener un precio fijo basado en el 3% que se paga parte en arras y resto en escrituras.

8 Septiembre 2010, 21:40

Somos una empresa dedicada a la gestión profesional inmobiliaria, propiedad de dos a.p.i. Y fundada en 1977 o sea 33 años.
La comisión es pactable con el vendedor que nos lleva su finca para que se le gestione la venta, y esta siempre estará entre el 3 y el 5% del p.v.p.
Dicha comisión nunca debe o debería incrementarse en el precio, es a cargo del vendedor, ahora bien, si él antes de decirnos su precio ya la a incrementado es otra cosa, pero, claro está, si el p.v.p. Está dentro del precio de mercado.
Nuestros servicios han de ser a cargo de quién nos encarga la gestión y esto lo hace el vendedor.
Sr. Comprador, lo que Vd. siempre ha de tener en cuenta, quién es el profesional que interviene, pedirle que documentos obran en su poder, tales como la autorización de venta, fotocopia escritura con sus datos registrales, fotocopia recibo i.b.i. En esta profesión, tristemente había, pero aún hay muchos intrusos, sin escrúpulos, sobre todo empresas o franquicias que muchas veces tienen al frente vendedores jóvenes, sin preparación alguna, eso si, vendedores agresivos que hablan mucho pero que muchas veces no saben ni lo que dicen, sencillamente no están preparados. Recuerde sr. comprador y sr. vendedor, acuda siempre a un profesional serio y de prestigio contrastado, no se juegue su dinero ni su futuro.

8 Septiembre 2010, 23:42

Habiendo leido todo, veo mucho listillo por aqui. Yo trabajo en una agencia inmobiliaria con trayectoria de más de 20 años.
Como norma siempre se suele cobrar un 3% pero eso no quiere decir que se pueda cobrar más o incluso menos porque nosotros hemos estado cobrando un 2% en muchos pisos (6.000 euros en un piso de 300.000 euros).
Siendo sensatos, no se deberia cobrar más del 5% pero claro, hay para todo tal y como he leido.
Quizás nosotros somos raros porque he tenido clientes que han entrado a preguntarme precios sobre pisos que ya habian visto con otras agencias y cuyos precios eran entre 5.000 y 10.000 euros más caros, por lo tanto si yo cobraba un 2% (6.000 euros en un piso de 300.000 euros) o un 3% en otros casos, otros cobraban un 4% o un 5%.
Seguro que nadie ha ido a diferentes grandes superficies para ver el precio de un producto para finalmente acabar comprando en el sitio más barato, verdad??

Además, para quien no lo sepa, antiguamente era el propietario quien pagaba a la agencia una comisión pactada con anterioridad, pero llegaron las grandes inmobiliarias las cuales aseguraban que le venderian el piso a cualquier propietario por mucho más de lo que pedían, y entonces ellos incrementaban una comisión, en muchos casos abusiba, con la suerte de vender esos pisos y cobrar lo que habian incrementado, o en otros casos, rebajando algo su comisión pero ganando mucho más de lo que hubieran cobrado de la manera antigua (forma conocida como el regateo gitano).
A partir de entonces, los propietarios han cogido la costumbre de poner ellos el precio de venta de sus pisos mientras que cada agencia incrementaba lo que le daba la gana, aunque aún así me he encontrado propietarios que han pactado ellos el precio de venta asumiendo ellos la comisión que luego nos pagaría, como se ha hecho toda la vida.

Incluso he encontrado propietarios que, para evitar que la gente se vaya por detrás, han puesto el mismo precio para la venta en particulares que en la agencia, asumiendo ellos la comisión. Porque? Porque prefieren que les venda el piso la agencia y que se encarge de todo el papeleo y asi ellos solo se preocupan de ir al notario a firmar y a cobrar.

El tema de las comisiones es muy extenso, y no es oro todo lo que reluce porque cuando en mi zona (provincia de Barcelona) se vendian los pisos por 20 millones, mi comisión era de 500.000 pts, o sea, del 2,5% porque lo importante es vender y nuestra filosofía siempre ha sido que es mejor vender 2 pisos con comisiones de 3000 euros que 1 piso con una comisión de 6000 euros ya que con la 1ª Opción mis clientes quedaran más que satisfechos y eso en el futuro me traerá más clientes, o repetiran, como así ha sido, y si algo funciona, para que cambiar??

Puedo garantizar que soy de los que cobro menos en mi zona y como me va bien, prefiero no cambiar.
Mis clientes son mi mejor publicidad ya que son como una tela de araña, me traen familiares y amigos que a su vez me traeran nuevos clientes, y asi siempre.

9 Septiembre 2010, 10:47

Los honorarios de la inmobiliaira deben estar incluidos en el precio de venta. No por encima del precio. Y los honorarios son por cuenta del vendedor, el 3% más IVA del precio de venta. En los 27 años que llevo ejerciciendo como inmobiliaria y mis compañeros, profesionales, lo hacemos así.

9 Septiembre 2010, 11:08

Lo habitual es el 3 % que puede variar al alza o a la baja en función del importe y dificultad de la venta.
Incrementar la comisión sobre el precio que solicita la propiedad, solo provoca problemas, ya que si el inmueble lo tienen distintas agencias el precio varía en función de la comisión que incremente cada una, y aun más distinto es el precio si se solicita directamente al propietario, recomiendo siempre que la comisión esté incluida en el precio y así evitar diversidad en el precio de la misma vivienda, y que algún comprador avispado intente dar la vuelta al intermediario acudiendo directamente al propietario.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta