Información sobre vivienda y economía

Pueden venderme un piso VPO a precio libre?

Hola! he firmado arras para comprar un piso libre (y a mayor precio) y me acabo de enterar que sigue siendo de protección oficial...aunque el propietario está realizando los tramites para liberarlo antes de la firma de escrituras (dentro de 3meses).
Me siento engañada porque nadie me informó y tampoco me asegura que me concedan la hipoteca porque el precio de tasación es menor.
Puedo invalidar el contrato de arras debido a esta situación? Que puede ocurrir si no lo liberan?

Respuestas:

Hola Leire, si la vivienda, cuando vayáis a formalizar la Escritura de compraventa, no está descalificada el precio máximo de venta es el que indica la Administración autonómica para esa tipología de vivienda.

Para pronunciarnos sobre el contrato de arras hay que ver lo que se recoge en el mismo.

Nuestro despacho está especializado en esta materia, por lo que puedes contactar con nosotros a fin de asesorarte en los trámites a realizar y visitar a su vez nuestra página web www.viviendaprotegidasi.es

Ángel Mª De Sancha BechPº De la Castellana, 12 – 3º Izq. - 28001 - MADRIDTfno.-: 91.315.53.42Fax:: 91.555.44.54info@viviendaprotegidasi.eshttp://www.viviendaprotegidasi.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Leire. Hay dos cuestiones muy diferenciadas en tu consulta pero al mismo tiempo está vinculadas.1.- Una vivienda de VPO SIEMPRE tiene establecido un máximo precio de venta por la administración competente. No indicar en un contrato de arras ese detalle es un grave error, y aunque sería necesario leer el contrato que has firmado, lo más probable es que puedas rescindirlo.Pagar más dinero del establecido como máximo para una VPO no es legalSi el propietario descalifica la vivienda y por tanto deja de ser VPO, la vivienda pasa a ser libre y su precio de venta también.En esa circunstancia puedes aprovechar y volver a solicitar tasación al banco, es posible que al dejar de ser VPO aumente la tasación.Descalificar una vivienda es un proceso largo ( 3 meses aprox) y sobre todo caro, el propietario debe devolver todas las ayudas obtenidas tanto en la construcción como las que se pudieran solicitar al comprar, hablamos de mucho dinero. El mejor consejo, sientate con el dueño y negocia

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Leire. Si por "precio libre" entendemos cualquier precio, entonces la respuesta es NO, pero si entendemos un precio igual o inferior al precio máximo, la respuesta es SÍ. Otra cosa es que el vendedor cuente con el permiso para vender la vivienda. Al menos en Madrid, para vender VPO (no hablo de descalificar, eh!) tienen que haber pasado al menos 10 años desde la fecha de calificación definitiva y tener el visto bueno de la Comunidad de Madrid para la venta, ya que ellos se reservan el derecho de tanteo y retracto. Es que tampoco indicas la fecha de calificación definitiva de la vivienda ni de que CC.AA. estamos hablando en tu caso...

Por otro lado, y sin ánimo de ofender, no entiendo como has firmado arras sin previamente haber solicitado Nota Simple al Registro de la Propiedad donde el inmueble está inscrito, ya que en la Nota Simple debe aparecer necesariamente su calificación VPO así como cuando ésta expira y demás limitaciones.

Además, los compradores de VPO en segunda transmisión deben cumplir determinados requisitos para poder comprarla, como por ejemplo dedicarla a VIVIENDA HABITUAL, no poseer ninguna otra vivienda, no superar ciertos nivel de ingresos, etc.

Por otro lado, y al menos en Madrid, desde que se solicita la descalificación hasta que la Comunidad Autónoma se pronuncia, pueden pasar hasta 6 meses para obtener la autorización o denegación, según corresponda.

Puedes echar un vistazo a:

Venta: https://goo.gl/bGNg9F

Descalificación: https://goo.gl/cPy31D

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Leire, disiento de algunas respuestas que se han dado, para transmitir una vivienda VPP en Madrid tienen que haber transcurrido diez años cuando se ha recibido financiación cualificada estatal por la compra de la vivienda, si no se ha recibido financiación pública se puede transmitir antes de ese período y sin necesidad de solicitar autorización de venta, eso sí hay limitación de precio mientras esté vinculada al régimen legal de protección.

En la actualidad la Comunidad de Madrid no ejercita derechos de tanteo y retracto sobre las viviendas protegidas.

Por último, al comprador de una vivienda protegida en segunda transmisión solo se le pide el requisito de destinarla a domicilio habitual y permanente.

Nuestro despacho está especializado en esta materia, por lo que puedes contactar con nosotros a fin de asesorarte en los trámites a realizar y visitar a su vez nuestra página web www.viviendaprotegidasi.es

Ángel Mª De Sancha BechC/ Ayala, 4 – 7º Izq. - 28001 - MADRID

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Ángel, de "vivienda protegida sí", tú dices que en la actualidad la CAM no ejercita sus derechos de tanteo y retracto, pero tener los tiene. Si yo decido no votar en unas elecciones municipales (por ejemplo) ello no significa que no tenga ese derecho; lo único que habré hecho es no ejercitarlo pero el derecho siempre lo tengo, lo ejerza o no. Pues lo mismo pasa con la CAM, que ejercite o no nada cambia respecto a que ostente ese derecho y, por tanto, hay que solicitar la llamada "·Autorización de transmisión" mientras dure su Régimen Legal de Protección. Esto es así para toda "Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública" mientras dure su Régimen Legal de Protección. Esto no lo digo yo, lo dice la propia CAM:

https://goo.gl/ZnkL3J

https://goo.gl/aJtnCN

Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Ainhoa. R, con respecto al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto por parte de la Comunidad de Madrid te comento que la Ley del Suelo (ley 9/2001 de 17 de julio) establece en el art. 182.1.b que el plazo máximo de la duración del derecho de tanteo y retracto por parte de la Comunidad de Madrid, será de 8 años desde la aprobación y entrada en vigor de la delimitación. La delimitación vino por la Orden 2907/2005 de 23 de septiembre, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que entró en vigor el día 14 /10/2005. Por lo tanto a partir del 14/10/2013 no está vigente la facultad de ejercer esos derechos.

Por otra parte, efectivamente, la Comunidad de Madrid indica que para la transmisión de una VPO de promoción pública es necesario pedir autorización de venta, pero no para una VPP de promoción privada por la que no se ha recibido financiación pública o ha pasado el tiempo indicado de limitación a la facultad de disponer.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
  •  
  •  

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta