Información sobre vivienda y economía

España encabeza en enero el repunte de la construcción en toda Europa

La actividad de la construcción en la Unión Europea comenzó 2016 con un incremento del 4,4% interanual en enero, que alcanza el 6% en los países que tienen el euro como moneda oficial en comparación con enero de 2015.  España lideró esta subida con un aumento de la edificación y la obra civil del 20,3% interanual, por delante de países como Suecia o Eslovaquia, según los datos publicados por Eurostat.

El sector de la construcción en Europa arrancó 2016 con un repunte generalizado, aunque los datos también sugieren los distintos caminos que llevan los países de la Unión Europea. La actividad constructora subió un 4,4% interanual en enero en el conjunto de la UE, un incremento que es mayor si la edificación se concreta a los 19 países de la eurozona, con un aumento del 6% respecto a enero de 2015.

Según los datos que publica la oficina estadística Eurostat, la construcción de viviendas tiró de la edificación en la UE con un aumento del 5,3% de su actividad frente a la caída del 0,8% en la obra civil. En la zona euro, las operaciones sobre residencial crecieron hasta el 7,1% frente a una leve subida del 1,4% en la ingeniería civil.

Por países, España lideró el repunte de la actividad con un aumento del 20,3% interanual, acompañado por Suecia (18%) y Eslovaquia (16,4%) con las principales subidas y por delante de países como Holanda (7%), Alemania (5,3%) o Francia (4,8%). Sin embargo, también hay países europeos que registraron amplías bajadas interanuales con Eslovenia (-23,4%), Hungría (-20,2%) y Bulgaria (-10,7%) con las principales bajadas, aunque también se han apuntado un dato negativo en enero Portugal (-3,3%) o Reino Unido (-2,6%).