El arquitecto Juanjo Bande defiende en este artículo de opinión que construir vivienda no es de fachas. Y lo hace al hilo de un artículo publicado recientemente en El País y titulado "Construir vivienda no es facha". Bande alega que es un titular cierto, pero al mismo tiempo inquietante por el hecho de tener que enunciarlo. Porque hay varios partidos que han tildado de "neoliberal o pesudofacha" a cualquiera que se atreviera a sugerir que, para tener vivienda, hay que construirla. En su opinión, este delirio proviene de una parte de la izquierda española que renunció hace tiempo a la ambición de liderar España y se conformó con liderar únicamente… a la izquierda.
Los precios de la vivienda están disparados y eso tiene mucho que ver con la oferta. No hay viviendas suficientes para las que necesitan las familias españolas y las que hay cada vez son más caras. Luis Corral, CEO de Foro Consultores, señala que el principal problema es la falta de suelo finalista para levantar casas. Otro inconveniente es la falta de relevo generacional y el encarecimiento de los materiales. El experto propone algunas soluciones, como liberar más suelo urbanizable, agilizar los procedimientos de licencias y trámites o atraer mano de obra cualificada al sector.
La superficie autorizada para obra nueva y rehabilitación alcanzó los 17,7 millones de metros cuadrados durante la primera mitad de este año, lo que supone un retroceso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior y una pérdida de 354.611 metros cuadrados, según las estadísticas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Con 59.341 visados de obra nueva, la construcción de casas retrocede un 4,64% frente al primer semestre del año pasado, mientras que los visados para rehabilitación apenas crecen un 1,68% entre enero y junio, hasta las 30.900 unidades, lejos de las expectativas de la gran rehabilitación esperada con las ayudas europeas.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) participará con 168 millones de euros en dos proyectos impulsados por Beka-Avintia Inmobiliaria y la inmobiliaria de la gestora alemana DWS para construir más de 4.500 viviendas en total destinadas a alquiler asequible, en el marco del programa de garantías Invest EU. El ICO invertirá hasta 92 millones en el primer proyecto para construir cerca de 3.000 viviendas industrializadas, y otros 76 millones en el de DWS, que prevé levantar entre 1.500 y 2.000 viviendas, en el primer proyecto en España de la división inmobiliaria de una de las mayores empresas de gestión de activos europeos.
La compañía inmobiliaria capitaneada por Eduard Mendiluce ha puesto en marcha un plan para vender suelos a promotores a través de un servicio de acompañamiento y unas fórmulas de financiación flexibles. En total, sacará al mercado 2.350 suelos en diferentes puntos de España, con capacidad para albergar cerca de 166.000 viviendas. Además de ofrecer un pago aplazado de las parcelas, Aliseda se compromete a impulsar la comercialización de los pisos que se desarrollen y a ayudar en los trámites de gestión urbanística o a obtener financiación. Los primeros 412 terrenos disponibles se encuentran en Comunidad Valenciana y Murcia.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado un nuevo programa de vivienda pública para construir 50.000 viviendas de alquiler protegido hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones de euros hasta final de mandato durante el Debate de Política General en Cataluña. Illa ha aclarado que invertirá 1.100 millones de euros cada año para cumplir con este objetivo, y apuesta por más suelo público, más velocidad de ejecución, más colaboración público-privada y más ayudas para el acceso a la vivienda.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para la gestión de la línea de avales de 2.000 millones de euros por cuenta del Estado para facilitar la promoción de vivienda social. A esta cantidad se suman otros 4.000 millones de los fondos vinculados a la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los que se pretende construir más de 43.000 viviendas de alquiler asequible. Unas medidas dentro del plan del actual Gobierno para intentar ampliar el parque público en 180.000 unidades.
La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha licitado el concurso del derecho de superficie de 13 parcelas cedidas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) por los ayuntamientos de Valencia, Benidorm o Castellón de la Plana, entre otros, para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública energéticamente eficientes en régimen de alquiler asequible. El pliego del concurso contempla la cesión del derecho de superficie por un plazo de 55 años, prorrogables a 20 años más, y se desarrollarán a través de fórmulas de colaboración público-privada.
El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que exige al Gobierno impulsar un plan para la digitalización y simplificación de los procedimientos administrativos en CCAA y ayuntamientos relacionados con la construcción de vivienda, dada la "escasez de oferta tanto en alquiler como en compra". Según expertos en el sector, faltan más de 100.000 viviendas nuevas al año para poder cubrir las necesidades de demanda. La medida pretende reducir el tiempo, los costes y la carga burocrática, así como mejorar la transparencia y la eficiencia de la gestión pública.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el sector inmobiliario a mantener la inversión pública en vivienda, y ha trasladado que está trabajando para que España siga contando con los fondos 'Next Generation' más allá de 2026 para ampliar el parque público y fomentar la rehabilitación. Tras la reunión mantenida el 11 de abril, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado la modificación de una orden ministerial de 2003 para agilizar la concesión de licencias a los promotores inmobiliarios que mejorará la financiación y la construcción de viviendas.
Las 16 principales promotoras de España están ofreciendo para su venta más de 50.900 viviendas de obra nueva actualmente en el país, según el análisis de Activum Real Estate Consulting. Aedas Homes lidera el ranking, con más de 8.850 viviendas en comercialización en 20 provincias. Le sigue Metrovacesa (7.968); Aelca (5.251); Vía Célere (4.512) y Neinor Homes (4.220). Madrid, Barcelona y Málaga son las provincias con más viviendas de obra nueva, y Madrid tiene el mayor volumen de obra nueva por ciudades, con 2.750 viviendas.
Desde su creación, el Clúster de Edificación ha contribuido al desarrollo económico potenciando la creación de mejores entornos urbanos, siendo su propósito principal innovar en la edificación. Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, concreta la ardua labor que desempeñan los grupos de trabajo integrados por los distintos socios para hacer que el inmobiliario continúe siendo un sector con buena salud.
Los datos oficiales de la actividad residencial de obra nueva empiezan a confirmar lo que los expertos llevaban anticipando meses atrás. La presión que han sufrido promotoras y constructoras desde la salida de la pandemia con el fuerte incremento de los costes de las materias primas o los cuellos de botella en la distribución, unido ahora al impacto de la guerra en Ucrania en la ralentización económica y la escalada de la inflación, les está llevando a retrasar o aplazar la construcción de viviendas. Con datos del Mitma, en abril se visaron 6.600 unidades, lo que supone un 28% interanual menos y un 40% menos frente a marzo.
Aedas Homes prevé que la inflación y los mayores tipos de interés que se esperan en Europa en los próximos años desencadenen en un periodo prolongado de escasez de suelo, lo que dificultará el acceso a los jóvenes a la compra de su primera vivienda. Su presidente, Santiago Fernández Valbuena, ve necesaria una intervención pública decidida para solventar esta situación. La actual coyuntura económica está suponiendo retrasos en algunas entregas y está afectado a los márgenes de la empresa.
La obra nueva empieza el año con buenas perspectivas. Los pesos pesados de la promoción residencial en España preparan más desarrollos y ya tienen planes para comercializar unas 31.600 viviendas entre 2022 y 2023, con Aedas, Neinor y Habitat Inmobiliaria como protagonistas. Algunas promotoras tienen claro en qué zonas concentrarán su oferta y ponen el foco en los grandes mercados económico-inmobiliarios (Madrid, Barcelona y Málaga), mientras que otras supeditan las obras a las futuras compras de suelo que realicen. Repasamos las previsiones de cada compañía.
La concesión de visados de obra nueva para levantar viviendas alcanza hasta el octavo mes del año las 67.304 unidades, lo que supone un 24,7% más frente al mismo periodo de 2020, con el periodo de confinamiento por la pandemia y paralización de la actividad de por medio.
El parque inmobiliario español tiene una media de edad de 45 años y se encuentra en la parte baja del ranking de eficiencia energética, sin pasar de una media de la letra E, según un estudio de idealista con datos de Catastro y los aportados por los anunciantes. En la mayoría de las provincias, las viviendas se levantaron en los años 80, mientras que Barcelona (1945) es la ciudad con el parque residencial más antiguo, seguido por San Sebastián (1964), Madrid (1967) y Bilbao (1969).
La industrialización del proceso de edificación, el grado de accesibilidad de los jóvenes a su primer hogar o la creación de ciudades sostenibles y habitables frente al cambio climático son solo algunos de los retos que afronta el sector para mantener la tendencia actual del número de transacciones, según afirma el presidente de los promotores y constructores españoles, Juan Antonio Gómez-Pintado.
La promotora presidida por Luis Nozaleda, declarada en concurso de acreedores hace una década, quiere retomar la actividad constructora y ha conseguido financiación bancaria para levantar 1.300 viviendas, a pesar de arrastrar más de 1.000 millones de deuda. Entre los prestamistas están las principales entidades financieras españolas, algunas de ellas incluso son sus grandes acreedoras.
Las principales promotoras españolas siguen volcadas en comercializar miles de viviendas y desarrollar más obra nueva. La estrategia de este año pasa por entregar unas 16.000, sacar al mercado cerca de 32.000 y empezar a construir otras 35.000, un 20% más que el pasado ejercicio. Metrovacesa, Amenabar, Neinor y Aedas son las que prevén iniciar más producto. Repasamos los planes de cada compañía.
Los 46,5 millones de habitantes que hay en España viven en más de 19 millones de viviendas habituales, lo que representa el 74,6% del parque nacional. Con estos datos del Ministerio de Fomento y del INE, en cada hogar se distribuyen 2,44 personas por casa, con Murcia (2,82 hab/por vivienda), Almería (2,62) y Cádiz (2,59) con mayor densidad. Repasamos los datos más curiosos sobre el parque de viviendas en España.
El secretario general de la patronal de los promotres españoles (APCE), Daniel Cuervo, espera que la normalización de sector siga su curso y para 2019 prevé que la construcción cubra la demanda, entre 120.000 y 130.000 viviendas al año.
Dospuntos, la promotora que creó el fondo americano Värde Partners antes de verano, ya ha conseguido las licencias necesarias para llevar a cabo su primer proyecto en España. Levantará un complejo residencial formado por 62 viviendas en el centro de A Coruña que estará terminado en dos años. La firma asegura que podría construir más de 7.000 casas con el suelo que tiene en cartera, aunque contempla invertir unos 2.000 millones en activos hasta 2021.
La actividad de la construcción en la Unión Europea comenzó 2016 con un incremento del 4,4% interanual en enero, que alcanza el 6% en los países que tienen el euro como moneda oficial en comparación con enero de 2015.
La gestora de activos inmobiliarios Altamira está inmersa actualmente en 217 promociones de obra nueva repartidas por todo el país que suman 7.948 viviendas. De las promociones, 102 están en fase de construcción, mientras que otras 33 ya se están comercializando y el resto empezará a venderse en un plazo máximo de medio año.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse