Comentarios: 0

La prefabricación de viviendas y edificios es el futuro y, sobre todo, en cuanto a tiempo de construcción. Estamos acostumbrados a ver ejemplos de viviendas modulares prefabricadas que se levantan en un tiempo récord, pero ¿y rascacielos?

Aunque parezca más propio de la ciencia ficción, la constructora china BSB construyó en la ciudad de Changshá, al sur de China, un rascacielos de 204 metros de altura, repartidos en 57 plantas, en tan solo 19 días. Inaudito, ¿no?

Mini Sky City, el rascacielos que se construyó en 19 días
Imagen del proceso de construcción BSB

Concretamente, cada día se ensamblaban tres plantas. Esto ha sido posible gracias a que todos los elementos estructurales habían sido construidos en fábricas y posteriormente transportados al lugar en el que hoy se alza esta ejemplar obra de ingeniería. “Habrían hecho falta 15.000 camiones de hormigón, de haberse construido siguiendo métodos convencionales”, explican desde la compañía.

El edificio se levantó cerca de la fábrica de BSB y sus 800 apartamentos sirven como residencia para los trabajadores de la misma. Además, cuenta con oficinas para 4.000 personas y 19 patios interiores -cada tres pisos- y que sirven como zonas comunes.

Mini Sky City, el rascacielos que se construyó en 19 días
Personas en bicicleta en el interior del rascacielos BSB

Cabe destacar que el edificio cuenta con medidas sostenibles. Por ejemplo, el aire que se respira en el interior es puro y limpio ya que posee un sistema de ventilación que lo renueva siete veces cada hora. También cuenta con aislamiento de calidad, con 20 centímetros de espesor, y ventanas con cuádruple acristalamiento. “Los materiales empleados fueron acero y cristal, ya que con hormigón no hubiese sido posible”, comentan desde la constructora.

¿Algo tan rápido es seguro?

Según Zhang Yue, el impulsor del proyecto, la seguridad fue el motivo por el cual comenzó a hacer sus pinitos en la construcción en 2008, aunque la empresa estuviera fundada desde 1988 centrada en sistemas de ventilación.

Mini Sky City, el rascacielos que se construyó en 19 días
Así es uno de los patios interiores BSB

Fue en ese mismo 2008, cuando un terremoto devastó Sichuan y mató a más de 71.000 personas (la cifra varía según la fuente), cuando decidió buscar métodos capaces de construir edificios más seguros. Esntaperemos que no haya que ponerlo a prueba.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta