Información sobre vivienda y economía

‘Waterworld’ en el mundo real: así es la ciudad flotante creada con material de construcción reciclado

Autor: Redacción

En su momento, ‘Waterworld’ se convirtió en la película más cara de la historia. Costó la friolera de casi 200 millones de dólares. El rodaje de la película postapocalíptica protagonizada por Kevin Costner fue poco menos que un infierno: la ciudad flotante que aparece al comienzo de la película era un faraónico decorado de casi 1.000 toneladas que hubo que reconstruir en varias ocasiones, disparando el presupuesto. 

Esta circunstancia fue clave en que ‘Waterworld’ se considerase un proyecto fallido. Sin embargo, parece que sirvió de inspiración al artista estadounidense Swoon para sus proyectos ‘Swimming Cities of Switchback Sea’ y ‘Swimming Cities of Serenissima’, en el que varias casas flotantes  conforman una especie de ciudad sobre las aguas llenas de marineros con estética ‘steampunk’.

Esta suerte de ‘Waterworld’ en el mundo real nació en 2006, cuando Swoon y su ‘flotilla’ construidas a base de material de construcción reciclado como muebles, puertas o ventanas navegaron por el río Mississippi.

En 2008, el artista –afincado en Nueva York– hizo lo propio por el río Hudson y un año después viajó desde Eslovenia a Venecia para participar en la Biennale, dejando atónitos a los turistas que contemplaron su entrada en la ciudad de los canales.