Información sobre vivienda y economía

Una decena de mercados inmobiliarios sobrevalorados y dos en grave riesgo de burbuja

Autor: Redacción

De las burbujas inmobiliarias no hay que hablar en pasado. Al menos eso es lo que afirma el ‘Global Real Estate Bubble Index’ del banco suizo UBS, que advierte que hoy las viviendas tienen un precio muy superior a los niveles de pre-crisis en algunas de las ciudades más importantes del planeta. De hecho, según el informe, una decena de mercados inmobiliarios sobrevalorados y dos en grave riesgo de burbuja: Londres y Hong Kong

Para UBS, la capital británica y la ciudad asiática han alcanzado un nivel de precios extremadamente elevado para el nivel de renta de sus ciudadanos, lo que supone un elevado riesgo de sufrir el estallido de una burbuja inmobiliaria.

Además, en Sidney, Vancouver, San Francisco y Amsterdam el precio de las viviendas está “significativamente sobre-valorado”, lo que las sitúa al borde de lo que el banco de inversión considera una burbuja. Las valoraciones también son demasiado elevadas en Ginebra, Zurich, París, Frankfurt, Tokio y Singapur. 

Sin embargo, de las grandes urbes analizadas por UBS, la valoración es correcta en Nueva York y Boston, mientras que en Chicago la vivienda está por debajo de lo que en la entidad financiera consideran su precio real de mercado. 

Según destaca el informe, “las ciudades que se encuentran cerca de la zona 'riesgo de burbuja' tienen serias posibilidades de sufrir una gran corrección del precio de estos activos. Un pequeño cambio de los indicadores macroeconómicos, una variación en el sentimiento de los inversores o un fuerte incremento de la oferta podrían desencadenar una caída de los precios de la vivienda”.