Información sobre vivienda y economía

La foto que demuestra que todo depende de la perspectiva: ¿Marketing o publicidad engañosa?

Foto de una casa en venta
Autor: Redacción

Una agencia inmobiliaria australiana se enfrenta a una multa de 22.000 dólares por una foto. Sí, una imagen hecha con muy buen ojo y publicada en el anuncio de una vivienda en venta puede costarle a la compañía Ray White una visita al juez por publicidad engañosa y violación de los derechos de los consumidores.

El asunto es complejo porque, más allá de un filtro para hacer más vivos los colores, la foto de la polémica no está retocada con Photoshop. Simplemente cuenta con un encuadre que oculta un enorme depósito de agua que afea notablemente la aparentemente idílica propiedad.

Desde Ray White se defienden asegurando que “las imágenes en cuestión no fueron tomadas por ninguno de nuestros agentes o fotógrafos, sino proporcionadas directamente por el propietario de la vivienda”.

La foto engañosa de la casa en venta

La oficina de defensa de los consumidores ha denunciado el anuncio ya que consideran que la información proporcionada no se ajusta a la realidad, hasta el punto de confundir a los potenciales compradores. Según su queja, “los agentes inmobiliarios no deberían publicar imágenes que pueden inducir a error o engaño a sus clientes”.

La fotografía en cuestión ha sido también criticada por el Instituto Inmobiliario de Australia, una organización que aglutina a gran parte de las agencias del país, al asegurar que “el uso de un gran angular y una perspectiva determinada ofrecen una visión de la propiedad que no es la que uno se encontraría cuando se encuentra frente a la puerta de la vivienda”.