Información sobre vivienda y economía

Las favelas del futuro o cómo podrían ser los barrios pobres dentro de 50 años

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Coches voladores, grandes pantallas publicitarias que te reconocen al caminar, rascacielos tan altos que no se sabe dónde terminan o largos túneles flotantes que no dejan ver el cielo. Las películas y libros de ciencia ficción nos han enseñado a imaginar cómo van a ser nuestras ciudades del futuro. Sin embargo, la tecnología no avanza igual en todas partes y es difícil pensar que la más puntera llegará a las zonas más pobres del planeta.

¿Dónde vivirán los ciudadanos que no se pueden permitir las ficticias mansiones del mañana? Olalekan Jeyifous, arquitecto y fotógrafo, se ha parado a pensar cómo serán aquellas zonas más desfavorecidas de las ciudades que evolucionan sin el control ni la ayuda de las instituciones. Basándose en estampas de la ajetreada vida en Lagos (Nigeria), el artista ha recreado el futuro de los más humildes en la serie fotográficaShanty Mega-Estructuras’.

“Quería crear algo interesante que ofreciera una visión alternativa del futuro en un continente y en un país que no está lo suficientemente representado”, cuenta Jeyifous a Idealista News. Para ello, ha combinado la realidad de los habitantes de la ciudad africana con estructuras exclusivamente imaginadas en su cabeza. El resultado son unas imágenes que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.

Olalekan Jeyifous, arquitecto y fotógrafo, se ha parado a pensar cómo serán aquellas zonas más desfavorecidas de las ciudades.
Imagen: Olalekan Jeyifous

Para transformar la realidad de Lagos, ha alterado sus fotografías con programas informáticos que modelan en 3D. De este modo, los vendedores ambulantes de Lagos se pasean entre las oxidadas estructuras inventadas, las mujeres con sus coloridos vestidos cruzan los puentes flotantes y los hombres empujan las canoas bajo los pasillos y escaleras suspendidos en el aire.

La elección de la ciudad no es casual. Lagos ha experimentado un crecimiento vertiginoso que no ha seguido ningún tipo de planificación urbanística. Si en 1970 vivían alrededor de 1,4 millones de personas, en 2012, tan solo 42 años después, la ciudad alcanzó los 21 millones de residentes. Para el artista, era una situación que cuadraba muy bien con el concepto de su proyecto y eligió a esta ciudad situada en la costa nigeriana para representar los ficticios paisajes del extrarradio.

Jeyifou ha combinado la realidad de los habitantes de la ciudad africana con estructuras exclusivamente imaginadas en su cabeza.
Imagen: Olalekan Jeyifous

“Es un terreno fascinante y fértil para arquitectos, urbanistas, escritores, cineastas, diseñadores de moda y cualquiera intrigado por su potencial”, explica Jeyifous. “Mi idea consistió en utilizar los materiales y la construcción de chozas y asentamientos marginales para, a través de una perspectiva no idealizada, crear grandes estructuras comerciales y dar visibilidad a estas comunidades marginadas”.

La inspiración en una ciudad africana también está relacionada con los orígenes de Jeyifous, que nació en Ibadan (Nigeria). Tras graduarse en la Universidad Cornell de Estados Unidos, comenzó su carrera y actualmente trabaja en Brooklyn. Entre sus trabajos figuran esculturas, instalaciones, modelos arquitectónicos y murales.

El resultado son unas imágenes que parecen sacadas de una película de ciencia ficción.
Imagen: Olalekan Jeyifous

Más allá de una fotografía

Jeyifous se ha inspirado en los mundos de ficción para crear su propia obra. La novela ‘La ciudad y la ciudad’, del escritor británico China Miéville, le empujó a considerar las diferencias experienciales de personas de diferentes clases o razas que comparten el mismo espacio.

‘Binti’, una novela corta de la autora nigeriana Nnedi Okorafor, le sirvió como fuente de inspiración visual y conceptual para crear a los habitantes de su serie fotográfica.  “En mi trabajo, me inspiro mucho en la ficción y la figura de la cultura popular cuando se trata de desarrollar narrativas visuales, conceptuales y políticas”, nos explica.

Para transformar la realidad, ha alterado sus fotografías con programas informáticos que modelan en 3D.
Imagen: Olalekan Jeyifous

Como en la mayoría de historias de ciencia ficción, más allá de la estética, su obra transmite un mensaje político. A través de un mundo imaginado, el artista persigue ponernos en el lugar de los más desfavorecidos, los habitantes de uno de los barrio más pobres de Lagos, amenazados regularmente con el desalojo.

“El desarrollo debe incluir a los marginados y no sólo a la clase rica o media”, denuncia. Jeyifous quiere poner en el foco mediático cómo ciertos líderes de las grandes ciudades han relegado a millones de personas a los barrios de la periferia, en un proceso de renovación de los núcleos urbanos. Por ello, en su serie fotográfica resalta el acaparamiento de la tierra o la diferencia entre ricos y pobres.

“Un aspecto del proyecto es examinar las formas en que los espacios empobrecidos, que no solo se organizan por los propios habitantes de manera natural, implementan prácticas de sostenibilidad como una cuestión de necesidad”, explica.

La elección de la ciudad no es casual. Lagos ha experimentado un crecimiento vertiginoso sin planificación urbanística.
Imagen: Olalekan Jeyifous

Aunque el artista ha recibido reproches por parte de personas que confunden la obra con una propuesta de diseño del mundo real, la mayoría de las críticas han sido positivas, según nos cuenta el fotógrafo. El propio artista admite que, si se entiende mal su mensaje, puede verse como una obra que refuerza los estereotipos de las pobreza en ciudades con un crecimiento explosivo.

Sin embargo, su intención es la contraria. Olalekan Jeyifous trata de difundir la importancia de integrar en las visiones futuras a todas las clases sociales y denuncia que los ciudadanos humildes del extrarradio apenas tienen visibilidad ni representación.  Su trabajo pone así bajo los focos de la opinión pública, de una forma singular y asombrosa, a las comunidades que normalmente son olvidadas. 

Quiere poner en el foco en cómo ciertos líderes de grandes ciudades han relegado a millones de personas a favelas.
Imagen: Olalekan Jeyifous