Información sobre vivienda y economía

Este monumental edificio de hormigón es la sede del Banco de Georgia

georgiaabout.com
georgiaabout.com
Autor: Redacción

Es imposible no verlo. La estructura entrelazada, fue un encargo del Gobierno soviético a los arquitectos George Chakhava y Zurab Jalaghania en 1975. Para entonces, Chakhava era el viceministro de Georgia de Construcción de Carreteras. El edificio albergaría el ministerio de Carreteras y Obras Públicas. Durante años quedó en abandono, pero en 2007 el Banco de Georgia lo recuperó y desde entonces vuelve a lucir como en todo su esplendor. 

Ahora, cuenta con su propia cafetería, un gimnasio y tiene capacidad para los más de 600 empleados del banco. Además, han agregado un cubo de cristal que sirve de acceso para los empleados y se ilumina de noche.

Esta joya de la arquitectura moderna es uno de los mejores ejemplos de estilo postconstructivista y se encuentra en un entorno arbolado a las afueras de Tbilisi, Georgia, junto al río Kura. Justo donde se erige el edificio hay una pendiente pronunciada. Para los arquitectos, era importante que el edificio se adaptara al entorno y no alterara el paisaje. Por eso, el río y los árboles fluyen a sus lados y por debajo de la propia estructura.

Tiene una superficie de 10.960 m2 repartidos en 18 plantas que se entrecruzan por sus diferentes módulos: cinco horizontales de dos plantas cada uno, tres otros módulos en un eje este-oeste y dos de norte a sur. La estructura cuelga de tres núcleos verticales, por donde circulan las escaleras y ascensores que conectan todas las plantas de los edificios.

El diseño se denomina Espacio Ciudad (Space of the City), un concepto patentado post Le Corbusier donde la arquitectura es conquistada por el espacio adaptándose con formas geométricas a él.