Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda en Reino Unido sube más que en Londres y pese al Brexit

Autor: Redacción

Mientras el precio de la vivienda en Londres se está ralentizando por primera vez en una década, el resto del país vive un auge medio de los precios del 8% desde el Brexit. Pese a la incertidumbre que ha generado la salida del Reino Unido de la UE, la vivienda en grandes ciudades como Birmingham (14,6%), Edimburgo o Manchester (ambos con 14%) ha crecido desde junio de 2016, muy por encima de Londres (1,7%).

El mercado de la vivienda en Reino Unido vive una cierta situación de inestabilidad desde junio de 2016, cuando en el referéndum sobre el Brexit se votó a favor de la salida del país de la UE. Desde entonces, lo que se ha visto en el sector residencial es una ralentización de los precios de las casas en Londres mientras que, en el resto de grandes ciudades del país, los incrementos se han disparado en los últimos dos años y medio.

Según los datos de Hometrack, desde junio de 2016 el mercado inmobiliario en Londres apenas se ha incrementado un 1,7%, frente al 8% de media en el Reino Unido, y encabezado por ciudades como Birmingham (14,6%), Edimburgo o Manchester (ambos con 14%). Solo la ciudad escocesa de Aberdeen cayó un 7,7%.

Los especialistas afirman que esta situación se debe a las distintas condiciones al crédito que se consigue en estas regiones frente a Londres, donde la vivienda es mucho más cara y las exigencias mucho más duras.

Por hacerse una idea de Londres, los precios de las casas aumentaron un 84% desde 2009, lo que supone que un londinense necesita de media 14,5 años de ingresos de salario anuales para poder comprar una vivienda. Además, conseguir ahorrar en la capital se antoja harto difícil, ya que el alquiler se encuentra un 75% por encima del promedio del arrendamiento en el resto del Reino Unido.