Comentarios: 0
mujeres_en_parlamentos_es
Eurostat

Las mujeres ocupaban el 30% de los escaños en los parlamentos nacionales en la UE en 2018. Esta proporción ha aumentado desde 2003, cuando las mujeres representaban alrededor de una quinta parte (21%) de los miembros en los parlamentos nacionales, según datos del Eurostat.

Sin embargo, la proporción de hombres en los parlamentos nacionales sigue siendo considerablemente mayor en toda la UE en su conjunto. Ningún país de la UE tenía más mujeres que hombres en el parlamento.

La proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales varía considerablemente entre los países de la UE. En 2018, Suecia tenía la mayor proporción de mujeres en su parlamento nacional con un 47%. A Suecia le siguieron Finlandia (42%), Bélgica y España (ambos 39,5%). Un número significativo de mujeres también ocupó escaños en Austria (37%), Dinamarca y Portugal (ambos 36%) e Italia (35%).

En el extremo opuesto de la escala, las mujeres representan menos de un quinto de los parlamentarios nacionales en Hungría (13%), Malta (15%), Chipre y Grecia (18%) y Rumania (20%).

El número de mujeres presidentes y primeros ministros en los países de la UE también aumentó durante el período 2003-2018. En 2018, había tres mujeres jefas de gobierno (11%) mientras que no había ninguna en 2003. Sin embargo, durante este período de 15 años, el porcentaje de mujeres jefas de gobierno en la UE nunca superó el 14%, lo que significa que nunca hubo más de cuatro mujeres en esta posición al mismo tiempo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad