Información sobre vivienda y economía

El dilema de la vivienda en Japón: hay casi 8,5 millones de casas vacías mientras aumenta la construcción

Ciudad de Kyoto (Japón) / Gtres
Ciudad de Kyoto (Japón) / Gtres
Autor: Redacción

El número de viviendas vacías en Japón se incrementó en 260.000 unidades en el último lustro, para dejar una cifra récord de 8,46 millones de hogares deshabitados, según el gobierno nipón, lo que supone el 13,6% del parque de viviendas del gigante asiático. Casi 3,5 millones de ellas están fuera del mercado, mientras se levantan 950.000 viviendas nuevas al año.

Japón vive desde hace décadas un problema con la vivienda. La producción de obra nueva sigue aumentando, solo en 2018 se construyeron 950.000 nuevas casas, un 0,7% más que en 2017, mientras el stock de vivienda vacía sigue creciendo hasta ocupar ya el 13,6% del parque de viviendas del país nipón.

Según los datos publicados por el propio Gobierno japonés, los hogares vacíos en el país alcanzaron una cifra récord de 8,46 millones de casas en 2018. En cinco años, la cifra ha aumentado en 260.000 unidades en vez de minorar.

El mayor problema de este tipo de casas es que suben aquellas que no sirven para alquilar, ni salen al mercado de compraventa. De hecho, 3,47 millones de viviendas están abandonadas, con el consiguiente peligro de ruina, que ha aumentado un 9,1% en el último lustro.

Las otras viviendas que el Gobierno cuenta como vacías son en su mayoría segundas residencias o viviendas para el alquiler vacacional. Las principales zonas con viviendas vacantes están en la Prefectura de Yamanashi (21.3%), Wakayama (20,3%) y Nagano (19,5%), famosa por albergar los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998. Además de lo comentado anteriormente, el éxodo rural a las grandes ciudades está provocando el incremento de la vivienda vacía.

Desde 2015, el gobierno nipón estableció una sería legislación sobre las casas vacías y abandonadas, obligando a los propietarios a rehabilitar las casas o asumir los costes de la demolición. Algunos municipios ofrecen exención de impuestos a los nuevos propietarios de viviendas vacías y en ruina.

La sociedad Katitas, también se ha metido en el mercado de la reforma y rehabilitación y realiza mejoras para luego vender las casas por alrededor de 10 millones a 15 millones de yenes, entre unos 80.000 y 120.000 euros al cambio actual. Otras sociedades sin ánimo de lucro convierten las casas en cafeterías o casas de huéspedes.