El mercado del alquiler busca volverse más rentable para los extranjeros en Japón. Para ello, el primer ministro del país, Fumio Kishida, ha aprobado ciertas medidas como la creación de zonas de negocios especiales que permitirán completar los procesos administrativos en inglés. La barrera del idioma se ha convertido en uno de los principales problemas que deben enfrentar los extranjeros que buscan una vivienda en el país asiático, en el que los precios no paran de elevarse, en parte debido a una inflación que se encuentra por encima del 2% marcado por el Banco de Japón.
Los chinos más acomodados llevan tiempo encontrando mejores hogares en países como EEUU, Singapur o Tailandia, pero ahora parece que se han fijado también en Japón. Ciudades como Tokio y Osaka ya han notado la afluencia de ciudadanos chinos al mercado de viviendas de lujo y el incremento de solicitudes de visados para gestión de negocios o de profesionales altamente cualificados. Las causas pasan desde los estragos por la pandemia hasta el malestar político, el crecimiento de la tensión entre China y EEUU o las estrictas restricciones para los empresarios.
Los japoneses han vuelto a apostar por el sector inmobiliario.
Los precios de la vivienda alcanzan cifras no vistas desde la burbuja de 1980 en la capital japonesa. Según datos de la consultora Tokyo Kantei, el precio del m2 ha llegado a los 1,62 millones de yenes (10.247 euros) en el tercer trimestre, por encima del máximo de 1,4 millones de yenes (8.861 euros) registrado en 1990, mientras que el precio medio de los pisos nuevos ha batido récord, al alcanzar 88,7 millones de yenes (560.000 euros). Desde UBS alertan de que la vivienda se ha vuelto inaccesible para la mayoría de la población de la ciudad.
El Banco de Japón ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés del país en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia. El Consejo de Política Monetaria nipón se desmarcado así del resto de grandes bancos centrales que durante este año han iniciado una senda de endurecimiento monetario para tratar de contener la inflación. El caso de Japón es atípico: su inflación está en máximos de ocho años (3%), pero muy por debajo de la eurozona (9,1%), EEUU (8,3%) o Reino Unido (9,9%).
En 1928, el arquitecto Arata Endo, discípulo de Frank Lloyd Wright diseñó la Hayama Kachi House, una villa a las afueras de Tokio bajo los estándares del Prairie Style, estilo de casas en la pradera. Ahora, casi 100 años después, el estudio Kamiya Architects ha respetado este diseño y su valor histórico para transformarlo en un renovado hotel boutique.
El último censo oficial en Japón de 2015 reveló que había 3,4 millones de personas de entre 40 y 50 años que no se había casado y seguía viviendo con sus padres. El gobierno nipón ha desarrollado planes para ayudar a 300.000 personas en los próximos tres años que fueron excluidos del mercado laboral en los últimos 20 años, con el objetivo de darles una nueva oportunidad de trabajo y lograr su emancipación familiar.
El número de viviendas vacías en Japón se incrementó en 260.000 unidades en el último lustro, para dejar una cifra récord de 8,46 millones de hogares deshabitados, según el gobierno nipón, lo que supone el 13,6% del parque de viviendas del gigante asiático. Casi 3,5 millones de ellas están fuera del mercado, mientras se levantan 950.000 viviendas nuevas al año.
El Gobierno nipón mantiene cinco años después incentivos fiscales y ayudas para reducir las cerca de ocho millones de viviendas abandonadas por todo el país. Un cuarto de ellas se tendrá que demoler. Aunque se pueda pensar que es un problema endémico de la despoblación en zonas rurales, casi dos de cada 10 apartamentos en la periferia de las grandes ciudades están vacíos.
La densidad de población en las grandes ciudades de Japón está suponiendo un verdadero problema de espacio para las viviendas.
Como cada jueves os abrimos las puertas de una nueva casa de ensueño. En esta ocasión viajamos hasta Japón, donde una pareja se ha construido una espectacular vivienda de estilo minimalista.
Si los archivos que guardamos en un ordenador o un móvil cuentan (o deberían) con una copia de seguridad, para que no perdamos nada importante en caso de catástrofe digital, ¿Por qué no hacer lo mismo con una ciudad? Las autoridades japonesas planea levantar de la nada una gran urbe a imagen y semejanza de Tokio que pueda servir como 'plan B' en caso de catástrofe.
La caixa estudia comprar unnim: la caixa está estudiando la posibilidad de adquirir unnim, caja resultante de la unión de varias entidades catalanas, por indicación del banco de España.
El terremoto y posterior tsunami sufrido en Japón el pasado mes de marzo tendrá un impacto negativo en el mercado de oficinas de tokio, pero sólo a corto plazo y de manera limitada, según un informe publicado por dtz.
Muchos indicadores muestran semejanzas entre la crisis inmobiliaria española y la que se desató en Japón a principios de los 90, que duró muchos años.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse