Información sobre vivienda y economía

La inversión inmobiliaria en China cayó un 7,7% en el primer trimestre

El río Hanjiang a su paso por Wuhan (China) / Gtres
El río Hanjiang a su paso por Wuhan (China) / Gtres
Autor: Redacción

El mercado inmobiliario en China entre enero y marzo estuvo prácticamente paralizado durante semanas por la epidemia del coronavirus que surgió en el país a finales de 2019 y el Año Nuevo chino. La inversión en la mayor economía asiática descendió un 7,7% interanual en el primer trimestre, según datos oficiales.

El sector inmobiliario, de los más importantes de la economía china, ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia que afectó a grandes ciudades del país, con epicentro en Wuhan. De hecho, si analizamos solo los dos primeros meses de 2020, la inversión tuvo una caída récord del 16,3%, aunque se recuperó un poco en marzo, cuando las medidas de confinamiento se rebajaron en algunas urbes del país.

Según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas china, las compraventas de pisos descendieron hasta un 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior. Reuters calcula que el decremento en las ventas solo en enero y febrero rozó el 40%.

La construcción de obra nueva registró una caída un 27,2% interanual durante el invierno, tras recuperarse un poco frente al periodo inicial de dos meses (-44,9%).

Los fondos de los promotores inmobiliarios de China también cayeron un 13,8% en marzo tras recuperar cinco puntos entre enero y febrero de 2020 (-17,5%).

La oficina de estadísticas china publicó una combinación de datos de inversión de enero a febrero para dar cuenta de las distorsiones estacionales causadas por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.