Información sobre vivienda y economía

La particular arquitectura comunista que aún pervive en las ciudades de Siberia

Circo de Krasnoyarsk / Alexander Veryovkin/Zupagrafika
Circo de Krasnoyarsk / Alexander Veryovkin/Zupagrafika
Autor: Redacción

Ahora que todos estamos pasando calor en nuestras casas en un verano típico español, os acercamos a la arqutectura del modernismo socialista que aún se puede encontrar en cientos de ciudades de la actual Rusia. Para darnos un poco de envidía con el fresco y algo de frío, nos acercamos a varias ciudades de Siberia, a, a través de la lente del fotógrafo ruso Alexander Veryovkin.

El modernismo socialista se caracteriza por una poderosa expresión y un exotismo que ahora despiertan interés entre los expertos. El fotógrafo Alexander Veryovkin descubre el entorno urbano de seis ciudades siberianas: Novosibirsk, Omsk, Krasnoyarsk, Norilsk, Irkutsk y Yakutsk en su último libro, aportando una perspectiva sobre la arquitectura de posguerra en la antigua URSS.

La influencias socialistas y soviéticas en esta arquitectura brutalista se ven desde en los edificios de viviendas hasta los edificios públicos y sedes de empresas nacionales. Teatros de hormigón frente a estatuas vanagloriando la prometedora carrera espacial. Todo dentro de un entorno extremo como el de Siberia, donde se vive con temperaturas  que alcanzan con frecuencia 30 grados bajo cero.