Comentarios: 0
El mercado de la vivienda en Singapur se calienta con el aumento de los precios de la VPO
GTRES

La vivienda pública protegida en Singapur alberga a más del 80% de la población residente del pequeño estado asiático, una potencia comercial con una de las mayores rentas per cápita del planeta. Son la joya de la corona del país, y sus precios han crecido un 8,3% interanual en febrero, con valores que han superado el millón de dólares de Singapur, unos 621.600 euros al cambio actual. Los expertos esperan que no se produzca un recalentamiento del mercado, que arrastre a las ventas de la vivienda libre.

La vivienda pública protegida en Singapur poco tiene que ver con las viviendas sociales que podemos ver en muchas grandes ciudades del planeta. Sus precios se mantienen por debajo de los máximos de 2013, pero en lo que de va 2021 ha vuelto a subir tras ver como los estándares económicos se estabilizan tras lo peor de la crisis económica. En febrero subieron un 8,3 % interanual aupado por un importante número de ventas superiores al millón de dólares de Singapur, unos 621.600 euros al cambio actual, según datos del portal inmobiliario SRX Property. Una situación que se asemeja a la de mercados tan dinámicos como Hong Kong y Toronto.

El Estado de Singapur es el mayor promotor de vivienda del país. Más del 80% de la población reside en pisos públicos y la mayoría decide hacerse propietario (90%), con las ayudas recibidas por parte del Fondo Central de Previsión (CPF, en inglés). Estos propietarios pueden vender sus casas pasados cinco años desde que la adquirieron para no especular.

“El ritmo de ganancias en la vivienda pública puede trasladarse a la vivienda privada, un sector al que al Gobierno ya aplicó medidas de enfriamiento en 2018 y podría hacerlo nuevamente”, según Nicholas Mak, jefe de investigación y consultoría de APAC Realty, en Singapur. “Todas las advertencias han estado dirigidos a la vivienda privada, cuando los precios de los pisos usados públicos están subiendo más”.

La VPO en Singapur está abierta solo para ciudadanos y residentes permanentes, y ha sido crucial en la última década para mantener el nivel de acceso a la vivienda frente a la caída de los índices de acceso en el resto del planeta. Los pisos públicos por encima del millón de dólares singapurenses se encuentran generalmente en ubicaciones privilegiadas como el distrito financiero de la ciudad.

Para Christine Sun, vicepresidenta senior de investigación y análisis de OrangeTee & Tie, "si los precios de los pisos de viviendas públicas usada continúan aumentando, es muy probable que los precios de las viviendas privadas sigan subiendo a la par".

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta