El mercado de arrendamiento de oficinas de Londres sigue aún por debajo de los niveles previos a la pandemia, pero los principales propietarios afirman que los clientes están dispuestos a pagar más por espacios más modernos, eficientes energéticamente y que reduzcan la huella de carbono. Según Derwent London, los nuevos alquileres habían aumentado un 8,2% en el último trimestre hasta los 3,9 millones de libras, unos 4,5 millones de euros al cambio actual.
“El ruido de oficinas vuelve”, afirman los expertos en el mercado de oficinas en la principal capital económica europea. La demanda se está recuperando en Londres y los inquilinos están dispuestos a pagar más por los mejores espacios, aunque también advierten de que aún queda recorrido para recuperar la demanda prepandemia.
El director ejecutivo de Derwent, Paul Williams, ha afirmado que en lo que va de año han alquilado más de 6.000 m2 gracias a contar con espacios con mayor eficiencia energética y menos huella de carbono. La compañía se ha comprometido a reducir las emisiones de su cartera, y ya tiene un mejor rendimiento que la media de Londres.
A nivel nacional, los niveles de ocupación de oficinas siguen siendo mucho más bajos que antes de la pandemia. Según Remit Consulting, el promedio se encuentra en un 26%, mientras que antes de la pandemia se alcanzó un 60%. Su portavoz, Lorna Landells afirma que estas cifras confirman que "todavía estamos muy lejos de volver a los niveles previos a la pandemia. Una combinación de trabajo en la oficina y remoto es el modelo que muchas empresas están adoptando como ‘modus operandi’ este último año”, ha agregado.
Analistas y promotores confirman que los espacios más nuevos y de bajas emisiones en Londres son lo que cuentan con mayor demanda, ante la relativa falta de este tipo de espacios. Según Savills, del total de espacios alquilados, nueve de cada 10 se encontraban en la gama más alta.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta