La economía china mostró signos de recuperación en octubre, con un crecimiento de las ventas al por menor y de la industria manufacturera, aunque el sector inmobiliario sigue contrayéndose, según datos oficiales.
En octubre, la producción industrial aumentó un 4,6 por ciento interanual. Las ventas al por menor subieron un 7,6%, ayudadas por el fuerte consumo durante la semana de vacaciones del Día Nacional.
La inversión inmobiliaria cayó un 9,3% y las autoridades reconocieron que el sector se encuentra aún en "plena fase de ajuste", después de que la campaña de desapalancamiento lanzada por Pekín hace dos años provocara una crisis de liquidez.
Las interrupciones en la industria manufacturera, el transporte, los viajes y prácticamente toda la actividad económica durante la pandemia terminaron hace casi un año, cuando los dirigentes chinos ultimaron la estrategia de "casos cero" para Covid-19.
La mejora de los datos económicos de octubre también refleja el efecto de base en comparación con la paralización de la actividad del año anterior. La recuperación de China tras la pandemia ha sido desigual.
La economía se ralentizó en verano, con la caída de la demanda mundial de exportaciones y el deterioro del sector inmobiliario. La economía creció a un ritmo anual del 4,9% entre julio y septiembre, superando las previsiones de los analistas, que se situaban en torno al 4,5%. Sin embargo, fue muy inferior a la tasa de crecimiento anual del 6,3% registrada en el trimestre anterior.
¿Vuelve a cobrar fuerza la economía mundial?
Los recientes indicios de que la segunda economía mundial está cobrando fuerza de nuevo llegan en un momento en que el Presidente chino, Xi Jinping, se dispone a reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en California.
Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadística china, ha subrayado en repetidas ocasiones la transición de China hacia nuevos modelos de crecimiento, tras décadas de rápida industrialización y enormes inversiones en fábricas, puertos y otras infraestructuras, hacia un ritmo más sostenible liderado por el consumo interno.
La economía sigue mejorando con "políticas eficaces", aunque la recuperación experimenta "un desarrollo ondulatorio y un progreso tortuoso", afirmó.
"La presión externa sigue siendo grande, las limitaciones causadas por la insuficiente demanda interna siguen siendo prominentes, las empresas tienen muchas dificultades en la producción y el funcionamiento, y los riesgos ocultos en algunas áreas requieren mucha atención", describió Liu.
Los datos indican que el consumo desempeña un papel cada vez más importante en el crecimiento económico. El consumo contribuyó en un 83,2% al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entre enero y octubre, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Dada la gran diferencia entre los ingresos de los habitantes de las ciudades y los de los habitantes de las zonas rurales, hay mucho margen para el crecimiento, dijo Liu.
El sector del automóvil destacó. Las ventas de turismos aumentaron un 10,2% en octubre respecto al año anterior, ya que los fabricantes incrementaron las promociones y los clientes optaron por vehículos eléctricos e híbridos. Las exportaciones de turismos aumentaron casi un 50%, hasta 391.000 unidades, en octubre, y han crecido un 66% este año, hasta algo más de tres millones de unidades, según declaró la semana pasada la Asociación China de Turismos.
El desempleo se mantuvo en el 5% en octubre. El gobierno chino dejó de anunciar la tasa de desempleo de los trabajadores jóvenes hace unos meses, cuando alcanzó el 20%.
Liu declaró que la Oficina de Estadística y otros departamentos pertinentes están estudiando la cuestión y trabajando para mejorar la recopilación de estadísticas, y que se publicarán actualizaciones sobre la situación "a su debido tiempo".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta