El mercado logístico vivirá un buen 2017, pero no será tan bueno como el año pasado. Ésta es una de las previsiones más repetidas por los expertos, que atisban varios cambios en el sector durante los próximos meses.
Según el último informe de Aguirre Newman, el interés de los inversores por los activos logísticos se mantendrá elevado durante todo el ejercicio, aunque la escasez de oferta será su principal obstáculo y le impedirá igualar el récord de 2016, cuando la inversión se disparó hasta 850 millones de euros. A pesar de este freno, la consultora cree que el año en curso captará una inversión superior a la media histórica.
“La contratación mantendrá una elevada actividad en 2017, consecuencia de la necesidad de incrementar superficie de almacenaje y distribución por parte de los operadores logísticos. Una parte relevante de la demanda vendrá dirigida por las necesidades que está generando el e-commerce y la transformación en los hábitos de compra de los consumidores y, por otro lado, la actividad logística de km 0, la que corresponde a la última fase del ciclo logístico (la distribución al cliente final), generará la necesidad de acercar al máximo la logística a los grandes núcleos de población”, explica la consultora.
Otra de las tendencias que detecta el estudio es que se producirán algunos cambios. Por ejemplo, que buena parte de los inversores empezarán a tomar posiciones en mercados como Zaragoza, Valencia, Sevilla o algunas zonas de País Vasco, como consecuencia de las pocas oportunidades que ofrecen actualmente Madrid y Barcelona. En la capital la tasa de disponibilidad se sitúa en el 11%, mientras que en la Ciudad Condal se encuentra en el 9%.
Las dos mayores ciudades del país fueron las más activas durante el año pasado. Madrid y su área de influencia, por ejemplo, acaparó prácticamente el 45% de la actividad inversora total, mientras que Cataluña supuso un 30%. Además, solo la capital y Barcelona sumaron más de un millón de m2 contratados durante el año pasado y registraron 99 operaciones. Por ello, y a pesar de que volverán a ser los núcleos más activos, las ubicaciones secundarias irán ganando terreno.
Otra de las previsiones de Aguirre Newman es que habrá más subidas de precios, después de que en Madrid las rentas del alquiler repuntaran el año pasado un 2,5% interanual y en Barcelona, un 3,6%. “A lo largo de 2017, las rentas de alquiler de los mejores activos continuarán con la suave tendencia alcista, al igual que la actividad promotora, tanto en el desarrollo de proyectos llave en mano como de proyectos especulativos, que seguirán con la tendencia creciente iniciada hace dos años”, recalca el informe.
Por otro lado, se espera que los inversores institucionales y las compañías inmobiliarias sean los agentes más activos en el sector logístico. El año pasado ya representaron el 83% de las inversiones, mientras que el resto fue obra de las socimis.
La consultora afirma también en el informe que, “ante la falta de producto terminado en rentabilidad, las buenas perspectivas de la demanda y la necesidad de renovar el stock logístico, seguirá existiendo interés por parte de los promotores e inversores en la adquisición de suelos para el desarrollo de proyectos”. Con todo, la conclusión a la que llega Aguirre Newman es que “se necesitan nuevos proyectos para evitar tensiones en los precios tanto a corto como a medio plazo”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta