Información sobre vivienda y economía

El covid-19 impacta en el ‘coworking’, que hunde su contratación un 91% hasta junio

Malos tiempos para el negocio de las oficinas

Aticco coworking
Aticco coworking
Autor: Redacción

Malos tiempos para el negocio de las oficinas. La crisis del coronavirus ha hundido la contratación de espacios ‘coworking’ en lo que va de año y la absorción de m2 de oficinas flexibles ha caído en el primer semestre hasta los 7.862 metros, lo que supone un 91% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio de JLL.

El informe, tal y como adelantó CincoDías, señala que los espacios de trabajo flexible estaban destinados, casi por completo, a pequeñas empresas y autónomos, un colectivo que tras la pandemia necesitarán reducir costes. Esto hace que se prevea una caída relevante en la demanda y uso de ‘coworking’ en 2020. Igualmente, la falta de reuniones y uso de las zonas comunes y servicios en estos centros está llevando a algunos operadores de oficinas flexibles a reducir su facturación de manera drástica.

De todos modos, la consultora es optimista y estima que habrá un repunte a partir de 2021. “En un momento de incertidumbre los espacios flexibles son una alternativa muy atractiva por la flexibilidad que ofrece tanto a los trabajadores como en las condiciones del contrato. Es uno de los sectores más dinámicos y supondrá una solución”, explica el director del área de oficinas de JLL, Ignacio Sobrino.

Y es que, en la última década la alternativa del coworking a la oficina tradicional se había elevado exponencialmente en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, que desde 2012 han disparado la contratación de metros cuadrados año tras año.

En 2019 se batió un nuevo récord con más de 150.000 m2 firmados entre las capitales madrileña y catalana, lo que representa un 33% más que el año anterior y un 16% sobre la contratación total de oficinas en ambas ciudades.

El informe refleja también que entre Madrid y Barcelona casi el 80% del mercado de espacios flexibles se halla en manos de nueve empresas: Regus y Spaces, WeWork, Utopicus, Loom House, First Workplaces, Cloudworks y Cinc.

Regus y Spaces, WeWork y Utopicus, concentran casi la mitad (48%) del mercado flexible en Madrid. Lo mismo ocurre en Barcelona, pero añadiendo a Aticco a la lista (entre las cinco suman el 60%).

WeWork representa un 16% en Madrid y un 18% en Barcelona; Regus y Spaces opera con un 22% en Madrid y un 24% en Barcelona. Por su parte, Utopicus copa el tercer lugar en Madrid con el 10% y Aticco en Barcelona con el 18%.