Comentarios: 321
El banco central europeo ha decidido subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3,75%. La decisión no ha sorprendido a un mercado que ya descontaba este movimiento. El presidente de la entidad, jean-claude trichet, ha declarado que la política monetaria en la zona euro "sigue siendo acomodaticia", lo que hace indicar que el ciclo de subidas no ha terminado. Los expertos esperan un repunte más en el precio del dinero, hasta el 4%. ¿Cuándo llegará? Los economistas apuestan por el verano, en los meses de junio o julio. Pero algunas entidades como el bbva prevé que los tipos lleguen hasta el 4,25%, con incrementos en junio y septiembre. La subida de los tipos de interés de un cuarto de punto acordada hoy estaba descontada por el Euribor, que se sitúa en la actualidad por debajo del nivel alcanzado en enero y febrero. De todas maneras, las previsiones sobre el Euribor a 12 meses muestran dudas acerca de estas futuras subidas, debidas a las últimas turbulencias en las bolsas y al temor a que una recesión económica en estados unidos fuerce al bce a modificar su política

Ver comentarios (321) / Comentar

321 Comentarios:

vffgaston
15 Marzo 2007, 13:36

La otra cosa. Me preocupa la dualización social que puede significar la pérdida de capacidad de elección del régimen de tenencia por los altos precios (si usted alquila porque quiere, genial, pero no tanto si es porque es lo único que puede) no todos los que deciden alquilar lo hacen porque no puedan pagar un piso (es mi caso) . Tampoco originaría una brecha social: la vivienda está bajando y seguirá bajando (yo estimo -no es un cálculo fino, es una estimación- que todavía le queda un 25% ) de modo que los que alquilan ahora porque no pueden (on quieren) comprar, quizá vayan comprando a medida que los precios sean menos disparatADOS.

dr knife
15 Marzo 2007, 13:50

Creo que el problema es que no le entendí,
El extrapolar conceptos de la naturaleza se debe a criterios de metodología pedagógica sobre algo intangible que es la economía (aunque la verdad es que los agujeros negros son algo de momento poco tangible) .
Ahora bien, le podría sorprender la cantidad de proyectos que fijándose en la naturaleza salen adelante. Los procesos de selección natural nos han enseñado verdaderos portentos de la ingeniería. Por ello muchas veces en la naturaleza tenemos muchos conceptuales que son extrapolables a nuestra economía y a nuestros modelos económicos. Pero hay uno que no falla y es la teoría de los econosistemas.

diego
15 Marzo 2007, 13:56

Me he explicado mal.
Estoy de acuerdo con lo que dice de sometimiento del hombre al medio en la medida en que no es capaz de transformarlo (por cierto, sí se puede obtener energia del sol, yo estoy en ello, aunque, sorpresa, otra vez especulación tipo inmobiliarios)
Lo único que le quería señalar, con humildad del iniciado, es que sus comentarios, me parece a mi, tienden a extrapolar leyes físicas para explicar comportamientos económicos, lo que es la costumbre neoclásica pero creo que, a pesar de su belleza formal (pigou y la casa de muñecas) es algo insatisfactorio.
No confunda ésto con el deseo de cuidar la tierra por razones prácticas y en mi caso morales. Un saludo cordial

jorok pek
15 Marzo 2007, 14:17

No hay que perder de vista dónde estamos, y de dónde venimos para ver que ni los alquileres ni la compra puede subir más.
Los alquileres siempre han estado al máximo posible, y si no se cierra, que total sólo por estar cerrado se ganan unos milloncetes al año via revalorización tinsera.
¿Por qué tenemos la edad de emancipación que tenemos?
Lo más cómodo es pensar que por qué somos unos vagos y no nos queremos hacer la colada, ni dejar de comprarnos teléfonos móviles.
Veo que clyde ve una dualización en la sociedad, los ricos serán los que compraron antes de la burbu y el resto estarán o cipotecados para toda la vida o pillados por un alquiler aplastante.
Tiraré por la metáfora natural Existen simbiosis y parasitismos. Cuando un organismo es atacado por un parásito o se defiende o muere.
Si la dualidad se estableciera en la sociedad, moriría irrevisiblemente. Si la sociedad se ve abocada al parasitismo ladrillero, acabaría muriendo por no poder mantener al parásito. El dinero tiene que salir de algún lado que no sea el propio parásito y si este chupa cada vez más sangre, ya sabemos que pasa.
Ya estamos en máximos, dejando a gran parte de la demanda fuera, tanto en compra como en alquiler. De hecho yo creo que gran parte de las compras eran impulsadas por los altos precios del alquiler.
Si me suben un poco más el precio de la oficina que tengo, cierro.
¿Que tal si todos estos neo-cons que creen en que las bajadas de impuestos fomentan la creación de empresas pensaran en los precios inmobiliarios? Me estrangula más el alquiler de la oficina que los impuestos.

xatorr
15 Marzo 2007, 14:22

Coincido contigo en que la energía supone la mayor incertidumbre en el plazo de unas décadas. Sabemos que el petróleo se está agotando y la mayor demostración de nuestro "optimismo tecnológico" es que confiamos en que se encontrará una vía alternativa a tiempo para continuar con la senda de crecimiento actual.
, y eso no está nada claro.
De todas formas, sí se están haciendo muchos esfuerzos para encontrar nuevas tecnologías energéticas que solucionen el tema del petróleo. Por ejemplo, en pocos años se usará de nuevo de forma intensiva el carbón (gracias a los nuevos sistemas de captura de co2), se está avanzando a marchar forzadas en los biocombustibles (a partir de plantas), hay avances (aunque más tímidos) en la energía solar térmica, se está generalizando la eólica etc. además, hay un gran proyecto internacional en el que participan conjuntamente Europa, eeuu, Japón y otros países (llamado iter) que gasta auténticas millonadas en conseguir la fórmula mágica de la energía limpia y barata. No se si su éxito es muy probable pero si funcionara, problema solucionado, y si todo esto fuera poco, siempre nos queda la nuclear.
En fin. Muchos caminos abiertos, pero estoy de acuerdo contigo: lo de la energía, ahora mismo, requiere un poco de fe.

santa
15 Marzo 2007, 14:27

"España tiene poco que ver con las dudas o incertidumbres que plantea el mercado estadounidense (, ) está en una fase de evolución cíclica muy diferente a la nuestra"
Claro, claro, aquí prestan el dinero con avales, con garantías de retorno, con tasaciones reales, apoyados sobre un sólido activo en eterno ciclo revalorizativo y unas rentas altas, desde la transparencia, legalidad e información de ayuntamientos, gobierno, bancos, promotoras y constructoras y todo ello sobre los pilares de una economía sólida, productiva y competitiva como la española.
Los usa están en otro mundo, prestan por prestar, son sólo la primera potencia mundial, nada más.

pasmada
15 Marzo 2007, 14:29

El tema del crecimiento continuo en este sistema económico es algo más que recurrente en mis intervenciones, no solo por motivos ecológicos sino de supervivencia del propio sistema. Resulta antinatural, ningún organismo, o conjunto de ellos, crece indefinidamente, y esta limitado al crecimiento que puede obtener dentro del ecosistema que habita. Es decir crece tanto como energía /materia tiene a su disposición. Aunque cambiásemos/mejorásemos tecnológicamente los sistemas de producción, siempre estaríamos limitados a los recursos disponibles, y cualquier cambio solo serían prorrogas a esta finitud de los recursos. Eso deja un único camino la emigración. Para una emigración de ese tipo tendríamos que hacer algo más de lo que hacemos ahora con respecto al desarrollo científico/técnico. Insisto en no tener en cuenta el camino fácil de la reducción de la necesidad de recursos a través de la reducción de los consumidores de recursos, como ya hacemos con las otras especie que habitan la Tierra.
Desde luego malgastar los recursos tanto vitales como económicos en el ‘Empedrao’ Como hacemos en España limita la capacidad de la sociedad de crear o recrear otros sistemas o formas. Ya que si el individuo necesita todo su esfuerzo de trabajo para conseguir o mantener un lugar donde vivir, no puede emplear ese esfuerzo de trabajo en imaginar, crear o investigar en otras formas de hacer las cosas. Por lo tanto veo difícil el avance en ese sentido y como siempre llegaremos a esto después de una catástrofe. Como dijo el otro día lovelock solo cuando el gasto económico derivado de una catástrofe supere el que hubiese sido necesario para evitarla, se hará algo en serio, yo tengo algo más que dudas a ese respecto.

ric
15 Marzo 2007, 14:35

En todas las epocas hubo momentos de cambio profundo. Siempre fue cierto y cada vez mas. El fin de las ideologías es otra ideología mas. Asi como el nuevo dios que es el mercado. Ya pasara. Todo pasa. Os pongo a continuación un poema de vazquez montalban, que dicho sea de paso era tan buen poeta como novelista. Una prueba mas que la tematica no hace mejor ni peor a la poesia. Vazquez montalban fue un novísimo que demostró contra corriente la calidad de una buena poesia de tematica social. Ruego al censor que no lo quite. Lo pongo en el siguiente post (de libro: pero el viajero que huye.)

santa
15 Marzo 2007, 14:58

"Necesita todo su esfuerzo de trabajo para conseguir o mantener un lugar donde vivir, no puede emplear ese esfuerzo de trabajo en imaginar, crear o investigar en otras formas de hacer las cosas"
Hubo un forero que hace tiempo comentó lo siguiente:
" ¿Para que calentarnos nosotros la cabeza, en investigar, crear y desarrollar?
Nosotros ya tenemos nuestra florida, nuestro monocultivo que es ladrillo, para lo otro ya están los cabeza cuadrada de los alemanes."
Visto el panorama del pais y la mentalidad hispánica más nos valdría la libre circulación de políticos por Europa, estoy seguro que los nuestros se quedarían en el paro. Bienvenidos sean los alemanes.

casal
15 Marzo 2007, 15:13

Parece que aquí en España hay entidades financieras de crédito a porrillo, el celeris que antes he comentado parece que se dedica a las hipotecas basura. Hay otras como ING Real Estate Finance (España), e.F.C., s.A. Que no se si se dedicarán a las hipotecas basura o a otras cosas, como por aquí se que hay naranjitos a los mejor los saben y nos los pueden decir.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta